Modric, Courtois y Kane, las figuras del Mundial de Rusia 2018

El 10 de Croacia fue elegido como el mejor jugador del torneo, el portero belga se quedó con el Guante de Oro y el delantero inglés fue el goleador del campeonato con seis tantos.

El croata Luka Modric fue reconocido por la FIFA como el mejor jugador del Mundial de Rusia 2018. Thibaut Courtois el mejor arquero. Mbappé, la figura joven. Y Harry Kane, goleador. Getty Images, AFP y EFE

El primero fue el más regular del torneo, el que brilló por su practicidad, por su vocación al trabajo, por ser el motor del equipo, al que todos querían ver campeón, por jugar un fútbol diferente y vehemente. El segundo tuvo varias atajadas definitivas que le permitieron a Bélgica seguir con vida, llegar hasta donde llegó en esta Copa del Mundo. Y el tercero, que no pudo disputar la final en Rusia, fue el máximo anotador, ya la manera en la que se ubicó en la cima de la tabla de artilleros será otro tema de discusión. Luka Modric, Thibaut Courtois y Harry Kane fueron las figuras de este Mundial que terminó este domingo en Moscú con la victoria de Francia por 4-2 sobre Croacia. (Vea nuestro especial del Mundial de Rusia 2018)

Modric y su coherencia, y su manera de jugar, desesperante para el rival, inteligente para sus compañeros. Courtois y sus impresionantes voladas, su anticipación a cada remate, sus reflejos y su tranquilidad. Un portero de primera, un arquero de esos que le pone cualquier parte del cuerpo a la pelota con tal de que no entre en su portería.

Y Kane y su efectividad desde el punto penal, pues de los seis tantos con los que se consagró como el gran artillero de este torneo, tres fueron desde los 12 pasos. Y eso que después de anotarle a Colombia, en los octavos de final, no volvió a festejar, es decir, tres encuentros en blanco. Aún así, tomó el lugar que tuvo hace cuatro años en Brasil el colombiano James Rodríguez (con la misma cantidad de anotaciones). (Puede leer: El renacimiento de la selección inglesa)

Modric y su rostro inmutable cuando recibió el trofeo al mejor del Mundial. La tristeza camuflada de un hombre que lo entregó todo por su país. Courtois y un tercer lugar digno para una selección belga que pudo dar más. El tercero, Kane, discutido por su ausencia cuando debía tomar la iniciativa, por su actitud pasiva y por su falta de efectividad, tendrá el botín en su vitrina, luego de un torneo raro, con partidos discutidos y hasta aburridos.

Entretanto, Kylian Mbappé, otro francés, fue considerado el mejor joven del certamen, con 19 años. Su talento es indiscutible y su habilitada también. Con estos cuatro nombres resaltando culmina la edición 21 del torneo de fútbol más importante del mundo y con la cuenta regresiva en marcha hacia Catar 2022. (Lea también: Kylian Mbappé, el niño que quiso seguir los pasos de Thierry Henry)