Reinaldo Rueda: “Las distancias se han acortado”

El colombiano, técnico de la selección chilena, analiza desde Rusia lo que va del Mundial. Según él, se ha visto paridad entre grandes y pequeños, porque los equipos menores han invertido en su preparación.

Jesús Miguel de la Hoz - Enviado especial Rusia
25 de junio de 2018 - 02:00 a. m.
Reinaldo Rueda, técnico de la selección chilena de fútbol, está observando el Mundial de Rusia 2018, invitado por la Conmebol.  / EFE
Reinaldo Rueda, técnico de la selección chilena de fútbol, está observando el Mundial de Rusia 2018, invitado por la Conmebol. / EFE

Metódico en sus respuestas, con un hablar pausado, siempre pensando en cada palabra que dice, Reinaldo Rueda se expresó sobre el Mundial. De todo lo que ha pasado y de todo lo que viene. No se guardó nada. El entrenador colombiano compartió su mirada de lo que ocurre en el torneo después de participar en el segundo simposio de la Conmebol, entidad que lo invitó para que estuviera en Moscú, donde habló sobre la formación de los jugadores juveniles y la importancia que esto tiene para el futuro del fútbol y la sociedad de un país. Está en Rusia para ver el campeonato, para analizarlo y no para vivirlo a flor de piel como lo hizo hace ocho años en Sudáfrica con la selección de Honduras y hace cuatro en Brasil con Ecuador. (Vea nuestro especial sobre el Mundial de Rusia 2018)

El vallecaucano analizó a su manera un campeonato lleno de sorpresas, en el que Argentina no levanta cabeza y otros grandes favoritos como Brasil y Alemania tienen que sufrir hasta el final para sumar de a tres puntos. “Las distancias se han acortado. Hay selecciones sin nombres, pero con hombres”, dice con la seguridad que siempre transmite a la hora de expresar sus ideas. Abierto, sin pelos en la lengua y con la amabilidad y serenidad que siempre lo ha caracterizado habló con El Espectador sobre lo que ha visto en su estadía en Rusia.

¿Cómo han sido sus días en este país?

Intensos, con jornadas extenuantes producto del seguimiento que debemos hacer de los juegos de esta Copa. Algunos encuentros los vemos en directo, mientras que otros por televisión. Los viajes, el acceso a los estadios, todo eso desgasta. Claro que estoy muy feliz de poder vivir esta fiesta de esta manera.

¿Y qué tanto se disfruta un Mundial así?

Es diferente. Lo ideal para uno como entrenador es estar en la raya con su selección. Por eso estoy trabajando desde ya para poder clasificar con Chile a la Copa de 2022. Claro que el ambiente así, como espectador, también se disfruta. Esta es una linda oportunidad.

¿Cómo analiza el rendimiento de los equipos suramericanos?

Las expectativas estaban bien altas y la mayoría de los equipos de nuestra región han encontrado dificultades. Han sido jornadas complejas por múltiples factores y es difícil para uno desde la distancia dar explicaciones de lo que ha ocurrido. Espero que se recuperen, reaccionen y puedan seguir en la siguiente fase.

¿Por qué cree que a los favoritos les ha costado en este comienzo del Mundial?

Hay un factor, y es que todo lo que ha invertido la FIFA en los últimos 30 años se está viendo reflejado en este Mundial. Las distancias de antes se han acortado. Algunos países han demostrado que no tienen historia y trayectoria, pero han formado mejor a sus entrenadores y la preparación de ellos se está reflejando en la cancha. Selecciones sin nombres, pero con hombres. Eso se junta al mal momento con el que llegan algunos de los favoritos a este Mundial.

¿Pero cree que se ha visto un buen nivel futbolístico?

Hay situaciones puntuales, por ejemplo, lo de Croacia. Seguro que es bien significativo que mantenga un estilo, sin importar el rival. Este es un país que tiene toda la huella de lo que era Yugoslavia y eso se ve en sus futbolistas. También destaco lo de España y Bélgica.

¿Para usted México es la revelación?

México está cerrando un ciclo de una generación dorada y está viviendo un gran momento gracias a la orientación del profe Juan Carlos Osorio. Creo que comenzó con muy buen pie este torneo y ahora debe ir con calma. Está el camino, se ve al equipo fuerte y les deseo lo mejor.

¿Le gusta el VAR?

Hay que asimilarlo. Estamos expuestos a esa situación para bien o para mal. A veces no entendemos en qué momentos se aplica y en qué dirección está, sin embargo, es algo que forma parte del juego y hay que aceptarlo.

¿Qué viene para Chile?

Estamos en un proceso. Ahora hicimos un ejercicio con jugadores sub 25, ante Serbia, Polonia y Rumania. Encontramos una respuesta interesante y creo que vamos por buen camino.

¿Cómo está manejando esa base exitosa que logró dos títulos de América?

Creo que con mucho tacto. Se necesitan todos los hombres que tengamos disponibles en la Liga chilena y afuera. También se está haciendo un buen trabajo en las divisiones menores, y eso es algo que ilusiona y motiva a seguir.

¿Hasta cuándo va a estar en Rusia?

Aún no lo sé. Por ahora pienso en disfrutar cada día que esté acá.

Por Jesús Miguel de la Hoz - Enviado especial Rusia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar