1DOC3: Médicos en línea

Se trata de un servicio gratuito dedicado a recibir y contestar preguntas médicas con la garantía de estar respaldado por profesionales que han sido previamente identificados. Ya fueron invitados a internet.org, la nueva idea de Mark Zuckerberg.

Luis Ángel / El Espectador

1doc3 empezó por un dolor de rodilla. De esos que se agarran a los ligamentos de los corredores cuando se exceden en horas de entrenamiento y reducen el tiempo de recuperación y descanso. Eso fue lo que le pasó a Javier Cardona Mora, un administrador de empresas de la Universidad Externado, cuando vivía junto a su esposa en Dubái. No fue fácil acceder a un servicio médico en la ciudad pues “allá están detrás del seguro y de sacar la plata”, explica Cardona, quien optó por investigar en internet la razón y cura de su dolor.

Los resultados siempre eran de los mismos portales: Wikipedia, Yahoo Respuestas, blogs de pacientes y algunos médicos interesados en construir un perfil digital. Pero la falta de precisión en las respuestas y una ayuda útil para este extranjero radicado en el medio oriente, hicieron que las ideas para la plataforma aparecieran. A este proceso que había empezado Javier, se le unieron sus cofundadores y socios Alejandro Pinzón, comunicador social, Julián Villareal, ingeniero electrónico, y Nicolás Durán, ingeniero de sistemas.

“Investigamos durante seis meses y encontramos que la gente necesitaba una mejor respuesta por internet y que los médicos podían tener una reputación digital y ahorrar tiempo pues muchas de las preguntas que reciben al día son repetidas”, añade Cardona. Fue así como el piloto comenzó a funcionar en diciembre de 2013 con todas las recomendaciones recibidas; las más importantes eran la adición de la edad y el sexo de las personas que preguntaban. “Después de estos intentos, encontramos que el anonimato juega un papel clave para que la gente se desinhiba”, agrega el administrador bogotano.

Según los médicos vinculados a 1doc3, que ya superan los 600, el hecho de poder mantener la identidad en secreto, ha incidido en que las preguntas más frecuentes estén relacionadas con temas de sexualidad (el 29%). Aunque las respuestas de los médicos por ningún motivo pueden contener prescripción ni tratamientos medicinales, la tarea de los profesionales está en brindar una orientación. “Todo en 1doc3 es una historia. Hay muchas en las que uno ve un beneficio y eso es un tema clave, es educación” comenta Javier.

Los beneficios de 1doc3 han traspasado las fronteras nacionales. Según las cifras de la plataforma, se ha registrado tráfico de más de 90 países, entre ellos, México, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos. Pero además de tener una presencia inter-nacional, la invitación a participar en internet.org, iniciativa de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ha sido uno de los pasos más importantes de la empresa del equipo de Cardona. “Estamos cumpliendo una función que yo llamaría social porque la gente desde la aplicación de internet.org, que no necesita una red o plan de datos, puede hacer una pregunta médica”, explica Javier.

Nueve meses después de que 1doc3 empezara a funcionar al 100%, las expectativas por el crecimiento de la empresa son todas. Con la asesoría permanente de los doctores Sebastián Valenzuela, Jorge Botero, Carlos Arciniegas, Carlos Jorge Rodríguez y Luisa Fernanda Ortegón, la plataforma espera consolidarse como el repositorio de preguntas y respuestas médicas, validadas por profesionales más grande en español. 

Temas relacionados