Carlos Fernando Galán presenta sus propuestas a la Alcadía de Bogotá

hace 0 sec

Carros usados: lo que debe saber antes de comprar uno

Expertos dan algunas recomendaciones sobre el proceso para adquirir un carro o una moto. Confianza, legalidad y revisión del vehículo son las claves para una buena compra.

Getty Images

Hacer el traspaso de un vehículo exige tener en cuenta ciertos temas tributarios y técnicos. A grandes rasgos, los interesados deben revisar que el auto esté al día en temas de impuestos, que esté libre de embargos y prendas, y que el precio de venta concuerde con sus condiciones y características físicas y mecánicas.

Para realizar la compra de un vehículo usado, bien sea carro o moto, debe realizar y tener presentes ciertos documentos y tramites que el Sim (Servicios Integrales para la Movilidad) reúne en su página web.

En Colombia la venta de usados supera ampliamente la de nuevos. Mientras Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible) informó el registro de 139.114 carros nuevos en el primer semestre de 2019, el balance del Sector Tránsito y Transporte, presentado por el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito) indicó el traspaso de 242.065 unidades.

La cifra de usados es más alta si se tiene en cuenta otro tipo de vehículos. El balance de los primeros seis meses del año añade el traspaso de 173.530 motocicletas y 159.220 unidades de una categoría en la que se incluyen buses, busetas y camiones. Todos sumados dan un total de 577.823, 8 % más que en el mismo período de 2018 (533.718).

En busca de recomendaciones al momento de adquirir un carro usado, el equipo de El Mecánico Recomienda de El Espectador, consultó a empresas y fabricantes de vehículos que compran y venden carros usados. A continuación encontrará las recomendaciones de los especialistas.

Revise los aspectos legales

Cerciórese de que el carro sea legal; es decir, que no esté clonado o ‘gemeleado’ (uno con la identificación de un carro que existe y que circula libremente, pero que en realidad es robado o alterado). Es posible caer y realizar esa compra, porque al revisar códigos de las plaquetas coinciden con los de la tarjeta de propiedad, igualmente alterada. Es importante validar esto, aunque no muchas personas lo hacen.

Conozca el histórico de propietarios

Solicitar un certificado de libertad y tradición brinda un conocimiento de las personas que han sido propietarias del vehículo, así como la existencia o no de embargos o prendas. El documento, que puede obtenerse a través de la página web del Sim incluye, además, las características del automotor. 

Investigue al vendedor

Vale la pena, al momento de hacer el negocio con un desconocido, revisar los antecedentes judiciales de la persona que le está vendiendo el vehículo. Un principio de los negocios es la confianza, por lo que es necesario investigar al vendedor, si es una persona, o la reputación y trayectoria del establecimiento oferente. Así mismo, las plataformas virtuales le permiten dar una ojeada a los comentarios del usuario.

Identifique el estado del automóvil

Exija un peritaje. Esta es una revisión realizada por personal experto que revisa el estado del vehículo en su totalidad. Existen variantes de este procedimiento, unos más específicos que otros, pero por lo general este incluye una inspección del motor y sus componentes, de la estructura del chasis (que no tenga fisuras y que haya sido reparado correctamente en caso de que se haya chocado) y del sistema eléctrico. Se verifican las llantas  y el desempeño de todos los sistemas cuando el automotor está en movimiento. 

Haga un balance de precios

Ya que en Colombia no hay una publicación oficial donde se especifique el precio de los vehículos, puede revisar fuentes impresas o portales digitales especializados en la venta de usados. Según el modelo y las especificaciones de cada línea, es posible hacer un promedio del monto. Generalmente, explican los especialistas, los accesorios llamativos que se les instalan, ya sean exteriores o interiores, pueden influir negativamente precio final. 

 Fuentes: José Ignacio Vélez, director de Premium Selection de Autogermana / Felipe García Rojas, CEO Americas Car Group.

882081

2019-09-21T09:00:00-05:00

article

2019-09-23T15:12:26-05:00

[email protected]

none

Nicolás Fernández Sánchez

Autos

Carros usados: lo que debe saber antes de comprar uno

53

4457

4510