Autos

Colombia, hacia una movilidad con menos emisiones

Firmas nacionales e internacionales se reunieron en Colombia para hablar acerca del avance de la propulsión eléctrica en el país, un negocio en el que participan jugadores privados y públicos, y que beneficia la calidad del aire dentro y fuera de los grandes centros urbanos.

Nicolás Fernández Sánchez
15 de junio de 2019 - 03:14 p. m.
834 vehículos, entre eléctricos e híbridos, se vendieron los primeros cinco meses de 2019. 336,6 % es el crecimiento en la venta de estos vehículos en el país (entre enero y mayo de 2018 se vendieron 191 de estos carros). 
 / Getty Images
834 vehículos, entre eléctricos e híbridos, se vendieron los primeros cinco meses de 2019. 336,6 % es el crecimiento en la venta de estos vehículos en el país (entre enero y mayo de 2018 se vendieron 191 de estos carros). / Getty Images

Medellín fue sede del Latam Mobility Summit, el evento de coworking en el que participan fabricantes de vehículos de todo tipo, empresas de transporte, representantes gubernamentales y entidades energéticas, entre otros actores que interactúan en los temas de movilidad y transporte.

Durante dos días, en el Jardín Botánico de la capital antioqueña —una de las ciudades más afectadas por la contaminación en Colombia— se desarrollaron conversatorios y exposiciones en donde los ponentes compartieron sus expectativas y posturas sobre el desarrollo de la propulsión eléctrica en el país y en el mundo.

En general, la percepción fue positiva. El potencial energético del país genera muchas expectativas en la evolución del comercio de vehículos eléctricos, los cuales, desde hace un poco más de diez años, empezaron a rodar en las vías del territorio nacional, cambiando a su paso la mentalidad de los consumidores.

Creencias como la falta de potencia de los autos eléctricos y la poca durabilidad de sus baterías son solo algunas de las ideas que durante años han desvirtuado los fabricantes de vehículos de este tipo. “Son paradigmas que nacen del uso de carros a gasolina… una vez estas personas conducen un eléctrico, su chip cambia”, contó a El Espectador Juan Carlos Mejía, director de mercadeo y movilidad eléctrica de Auteco Mobility.

Al igual que Mejía, Kevin Goldvarg, gerente de E-Performance y desarrollo de redes para Porsche Latinoamérica, aseguró a este medio que la experiencia de su firma, una de las más reconocidas en el segmento premium, con el desarrollo y la comercialización de autos híbridos (que combinan motores eléctricos y de combustión) ha sido óptima.

“Una vez que nuestros clientes se suben al auto híbrido y lo aceleran se olvidan del ruido que hacía el otro (de combustión), a quienes no les gustaba comienza a gustarles… Nuestra transición a estas tecnologías ha tenido mucha aceptación”, aseguró Goldvarg, directivo de la marca alemana que entre finales de 2019 y principios de 2020 presentará en Colombia su referencia Taycan, el primer coche 100 % eléctrico desarrollado por Porsche.

Sin embargo, investigar tecnologías de motorización cero emisiones y crear automóviles basados en ellas no es el único camino hacia a una movilidad más sostenible. Los gobiernos juegan un papel fundamental en este desarrollo y, como mencionaron la mayoría de los participantes en el evento, deben incentivar la electrificación, lo que reduciría la contaminación auditiva y atmosférica en los grandes centros urbanos, reduciendo asimismo los costos en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Actualmente, una ley busca brindarles beneficios a quienes adquieren y usan autos con propulsión eléctrica, lo que se sumaría al actual beneficio que elimina el arancel para este tipo de vehículos y que reduce su IVA al 5 %. Vale la pena mencionar que en ciudades como Medellín y Bogotá los carros con motorización eléctrica están exentos del pico y placa.

Otros temas, como el de la promoción de puntos de recarga y su adaptación en las construcciones modernas, se suman a los retos que la industria afronta y en los que trabaja constantemente. “En este momento estamos vendiendo los carros, pero todavía falta que los demás agentes también promuevan la infraestructura de estos productos, para que al consumidor le sea más fácil tomar esta decisión de adquirir un eléctrico”, afirmó Juan Carlos López, gerente nacional de mercadeo de Nissan en Colombia.

A continuación encontrará comentarios de los representantes de tres importantes marcas que ofrecen en su portafolio opciones de propulsión alternativa y que hablaron con El Espectador durante el Latam Mobility Summit.

Juan Carlos López, Nissan

“Hay muchas creencias erradas sobre los carros eléctricos. Hay quienes creen que por ser eléctrico  no va a subir alguna de las montañas de Colombia, lo cual es falso. También dicen que se les acaba la batería muy rápido. En el caso de Nissan, tenemos vehículos con más de 300 kilómetros de autonomía”.

Juan Carlos Mejía, Auteco

“La movilidad eléctrica se percibe muy a futuro y como si fuera exclusiva de países europeos. Un evento de este tipo pone a Colombia como pionero en movilidad eléctrica en Latinoamérica. El país es vanguardista, pues los camiones eléctricos que comercializamos fueron los primeros del continente con estas características”.

Kevin Goldvarg, Porsche

“Todos debemos ser promotores de esta movilidad. Los clientes, las compañías, los gobiernos; este último es fundamental para dar el primer paso hacia este tipo de movilidad. Hay que tener estrategias claras con ‘partners’ que ven el beneficio directo. Hay otras compañías que no ven el beneficio directo, pero tienen que adaptarse para el futuro; cerrar los ojos no es una estrategia sana”.

Por Nicolás Fernández Sánchez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar