Autos

Las claves para ser un buen copiloto cuando va en motocicleta

El peso de las personas y acompañar en los movimientos a quien conduce, son pasos indispensables para una buena conducción.

Redacción autos
21 de noviembre de 2019 - 05:25 p. m.
Getty Images
Getty Images

La responsabilidad en la vía es algo compartido. Así como los conductores tienen un compromiso enorme sobre el uso y el manejo que le dan a la motocicleta durante los desplazamientos, los acompañantes también juegan un rol importante. Aunque muchos no lo sepan, su disposición sobre el vehículo es importante para la seguridad de todo el mundo en la vía.

Una motocicleta está pensada principalmente para comportarse de una manera determinada con una sola persona, pues así es como están calculados los repartos de peso que cada marca define en cada modelo. Por eso cuando se decide viajar con un alguien más todo cambia. Tanto el conductor como el acompañante deben acomodar su actuar para conseguir el mejor comportamiento de la máquina.

Igualmente, se debe tener en cuenta que los movimientos que realice un acompañante pueden llegar a desestabilizar la moto, por lo que es muy importante que, en la medida de lo posible, el conductor siempre esté atento para maniobrar con seguridad.

Si se va a viajar en motocicleta como “copiloto”, el comportamiento afecta el resultado, así que es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias que proporciona Auteco:

1. El conductor debe tener experiencia conduciendo con acompañantes. Si apenas acaba de empezar a conducir, es mejor que acumule mayor práctica. Este no es el momento para ensayar nuevas habilidades o, más riesgosos aún, que el conductor intente impresionar con su pericia y velocidad.

2. Utiliza un casco apropiado, el cual debe estar puesto y abrochado en todo momento y debe cubrir completamente la cara hasta el mentón. Igualmente, en horas de la noche debe utilizar el chaleco reflectivo.

3. Usa ropa adecuada. Aunque haga calor se debe usar una chaqueta, ya sea de cuero o, en caso ser un acompañante habitual de motocicleta, chaquetas con protección, ideadas especialmente para viajar en este tipo de vehículo. Así mismo se recomienda utilizar pantalones, al menos jeans; zapato cerrado o, si puedes, botas y guantes. Esta “armadura” se convierte en tu única protección contra la velocidad en moto.

4. El conductor se debe subir primero. Casi todos los asientos de acompañantes son demasiado altos para que los pies alcancen el piso fácilmente. Avísale al conductor de la motocicleta que vas a subirte, apóyate en los hombros del conductor, acércate a la moto por un lado y móntate. Siéntate totalmente erguido. Prepárate para el viaje apoyándote en la sección media del conductor.

5. Acompaña al piloto en sus movimientos. Las curvas son un momento de riesgo y un acompañante inexperto puede comprometer la seguridad del viaje. La reacción por instinto es inclinarse hacia el lado contrario que se toma la curva por miedo a caerse. Esto no debe hacer.

El acompañante debe seguir al piloto en sus movimientos e imitarlos con naturalidad.

6. Conserva tus pies en los reposapiés. No los saques ni aunque puedas alcanzar el piso, esto no ayuda al conductor. Mientras vas en el vehículo, no hagas ninguna señal con las manos a otros usuarios de la vía.

7. Nunca te prestes para viajar con niños o mascotas. Los menores de diez años no son lo suficientemente grandes para alcanzar los reposapiés. Evita poner en riesgo su integridad.  Además, si viajan más de dos personas te arriesgas a pagar las multas que correspondan.

*Con información de oficina de prensa

Por Redacción autos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar