Lo que debe saber sobre los SUV

Este tipo de vehículos son cada vez más comunes en las vías y carreteras del país. Sus estructuras son diferentes a las de las camionetas y carros todo terreno, aunque poseen algunas de sus características fuera del asfalto.

Getty Images

En los últimos años, el segmento SUV (Sport Utility Vehicle, en inglés, o vehículo utilitario deportivo, en español) ha mostrado un importante crecimiento dentro de los grandes mercados mundiales (China, Estados Unidos y Europa). Su esencia, que en la mayoría de las ocasiones busca un equilibrio entre un 4x4 y un sedán o vehículo urbano, ha encantado a millones de compradores en el mundo.

Cifras presentadas por Jato Dinamycs señalaron que durante 2018 fueron vendidos unos 29,77 millones de SUV en el mundo. Su participación en el mercado aumentó al 36,4 %, casi dos puntos porcentuales por encima de 2017, siendo Renault, Nissan, Hyundai y Kia algunos de los jugadores más sobresalientes.

Colombia no ha sido la excepción. En la lista de los más vendidos, referencias como la Renault Duster, la CX-5 de Mazda y la Ford EcoSport, se posicionan dentro del top 20. Además, la mayoría de estas líneas presentan variaciones superiores a los registros de comercialización de los años anteriores.

Estas cifras no solo ratifican el impacto que ha tenido el segmento en la industria, también señalan el constante crecimiento con el que estos vehículos se han comercializado, impulsando, de igual forma, a que los fabricantes ofrezcan más de una opción con estas características dentro de sus portafolios y generen la aparición de subsegmentos.

Con el propósito de encontrar una definición general de lo que son los vehículos SUV, el equipo de “El Mecánico Recomienda”, de El Espectador, consultó a algunos de los principales actores que interactúan en el sector automotor en Colombia, quienes explicaron, a grandes rasgos, sus principales características.

Por lo general, son monocasco

A diferencia de la mayoría de las camionetas y vehículos 4x4, este tipo de coches no cuentan con un chasis independiente, sino con una estructura conocida como monocasco. “En líneas generales, los vehículos livianos pueden construirse de dos formas: con un chasis independiente, en los que la carrocería viene atornillada a un bastidor de soporte (sea de largueros o de plataforma), y los monocasco, en los que la plataforma y la carrocería forman un conjunto en el que la estructura (el piso, el soporte del motor y los parales de los panorámicos y las puertas) se sueldan formando un conjunto solidario. Actualmente, la mayoría de los vehículos livianos de chasis independiente se reducen a algunos 4x4 todo terreno y ciertas pickups”, afirmaron desde BMW.

Existen diversas motorizaciones

Así como se pueden encontrar con diferentes plazas y capacidades, en el segmento SUV hay vehículos con casi todo tipo de motorizaciones. Para Leonardo Gutiérrez, jefe de producto de Nissan Colombia, este tipo de carro puede “arrancar desde los 1,3 litros y llegar hasta los 2,5. Esto depende del consumidor. Hay algunos con turbo y otros que no lo incorporan. Si requiere un vehículo que tenga potencia, porque está viajando constantemente, pues lo ideal sería encontrar uno con motor de 2,0 litros. También hay personas cuya necesidad es que no le genere un alto consumo de combustible y para esto le es útil uno que maneje 1,6 litros, con un caballaje más bajo”.

Hay tipos de SUV

Desde los más pequeños, que pueden confundirse con automóviles “hatchback”, hasta aquellos robustos con más de cinco plazas y una altura al suelo superior a los veinte centímetros. El jefe de producto de Nissan Colombia agrega que hay versiones de entrada, compactas y con unos 400 litros de capacidad en el baúl, hasta unas “camionetas pequeñas, con una altura al suelo más prolongada, la posibilidad de albergar a unos siete pasajeros, mayor espacio en el maletero y opciones de conducción que permiten el manejo automático en la ciudad y un modo manual en la carretera”. 

No todos son 4x4

Los SUV resumen el universo de posibilidades que ofrece la industria automotriz. Como mencionan la mayoría de los representantes de las marcas, sus características varían para satisfacer las necesidades y los gustos de los compradores. Según voceros de Mercedes-Benz, “dentro del portafolio que ofrecen las diferentes marcas se encuentran este tipo de autos tanto 4x4 como 4x2. La carrocería de un SUV, independientemente de su tracción, brinda una mayor altura respecto a un automóvil y una mayor sensación de seguridad ante condiciones viales irregulares”. 

Tienen un origen todo terreno

La mayoría de especialistas, fabricantes de vehículos y publicaciones remontan el origen de los SUV a la primera mitad del siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, fue casi cuarenta años más tarde cuando se utilizaron estas siglas para definir aquellos autos. “Vehículo utilitario deportivo es la denominación que a principios de los años 90 se le dio a un tipo de automotores que combinaban la versatilidad de los 4x4 con la comodidad de los sedanes. Ese tipo de vehículos ya existía, al menos veinte años atrás, con ejemplares como las Range Rover y la Jeep Wagoneer”, aseguraron desde Cesvi. 

 

871783

2019-07-20T14:24:52-05:00

article

2019-07-20T14:24:52-05:00

[email protected]

none

Nicolás Fernández Sánchez

Autos

Lo que debe saber sobre los SUV

31

5397

5428