Mini: 60 años de herencia británica

Alejandro Millán, gerente en Colombia de la marca del segmento de lujo, habla con El Espectador sobre el aniversario de uno de los compactos más queridos del mundo, lo que se ha hecho para conmemorarlo y lo que el fabricante inglés alista para los próximos meses.

La versión especial 60 años de Mini llega a Colombia en dos carrocerías y motorizaciones.  / Fotos: Cortesía
La versión especial 60 años de Mini llega a Colombia en dos carrocerías y motorizaciones. Cortesía

¿Cómo le ha ido a Mini este año?

En lo que va del primer semestre, Mini tuvo un buen desempeño en términos de ventas. A cierre del mes de mayo ya hemos vendido 261 unidades, lo que representa un crecimiento de cerca del 50 % sobre las matriculaciones que se hicieron a la misma fecha en 2018. En esto nos ha ayudado mucho el Countryman híbrido, tanto en Medellín como en Bogotá.

Así las cosas, ¿cómo ve el desempeño del segmento de lujo?

Está teniendo un desempeño mejor que el del mercado en general. Las marcas que lo componen están teniendo un comportamiento bastante agresivo en sus ofertas de producto y de financiación, logrando llegar a personas que antes no tenían la posibilidad de tener un auto de este tipo. Creo que se está haciendo un buen trabajo entre todas las marcas.

No obstante, los resultados del sector en general no han sido los esperados. ¿Cómo ve el desarrollo de la industria en lo que resta de 2019?

Si bien el mercado ha estado por debajo de lo que se tenía en mente, creo que para el segundo semestre va a reaccionar de mejor manera. Creemos que el desempeño económico del país, que según numerosos indicadores viene progresando poco a poco, le va a dar mucha más confianza al consumo de los colombianos. Además, históricamente el semestre que entra siempre ha sido mejor que el primero, por lo que seguramente habrá un repunte en ventas.

Esta semana se aliaron con la Embajada británica en Colombia para celebrar el cumpleaños de la reina Isabel II, ¿cómo se dio esto?

Creo que se dio por la visibilidad que está teniendo la marca a nivel mundial. Mini este año está cumpliendo sesenta años de vida, razón por la que se lanzó una edición de aniversario a nivel mundial, que ha llegado a todos los países donde tenemos presencia y que materializa muy bien lo que la marca representa. Hablamos con la Embajada, les contamos sobre nuestra celebración y todo se dio para que pudiéramos acompañarlos este año, pues además el tema del cumpleaños de la reina fue la sostenibilidad.

¿Cómo se empalma Mini con el tema de sostenibilidad dentro del festejo?

Bueno, es gracias al Countryman híbrido enchufable, que lanzamos en marzo de 2018 y que nos ha ayudado a consolidarnos en términos de ventas. Es un carro que le aporta a la sociedad, cuidando el medio ambiente, pues, al ser híbrido, cuenta con un motor de combustión delantero de 136 caballos de fuerza y uno eléctrico, de 88 caballos, para el eje trasero. Esto permite usar el auto en modo 100 % eléctrico sin generar emisiones o en modo híbrido que las reduce en cerca de un 50 %. De ahí que en este año ya se hayan vendido cien unidades.

En cuanto al auto que conmemora los sesenta años de Mini, ¿qué nos puede contar?

Es una edición de celebración, que llega al país con las icónicas carrocerías de tres y cinco puertas, en motorizaciones Cooper (136 caballos) y Cooper S (192 caballos). A diferencia de un Mini convencional, las líneas de carrera del cofre tienen un diseño especial de aniversario, equipa rines bitono de 17” de aleación ligera exclusivos para esta versión y el emblema de sesenta años es visible en varias partes, incluyendo la luz LED que se refleja en el asfalto al abrir las puertas del carro. El interior tiene silletería en cuero café con costuras de color verde, que recuerdan al British Racing Green del primer Mini, mientras que la carrocería tiene la cuarta edición de este tono, la última que se hará, pues desde fábrica se quiere que sea exclusivo para esta edición. Los fanáticos de la marca van a quedar encantados, pues cada detalle está especialmente diseñado para conmemorar la herencia británica de la marca.

¿Qué novedades se pueden esperar de Mini este año?

Nos estamos preparando para el lanzamiento de un nuevo Mini Clubman, del que daremos detalles más adelante y, ya que hemos hablado de híbridos, debemos decir que Mini, como el grupo BMW, está trabajando fuertemente en la movilidad eléctrica. Por eso, a finales de este año, la marca estará presentando el primer carro 100 % eléctrico, ya se está planeando el lanzamiento a nivel mundial y esperamos que el próximo año podamos contar con este modelo en Colombia.

864787

2019-06-07T14:03:02-05:00

article

2019-06-08T13:17:05-05:00

[email protected]

none

esteban dávila náder

Autos

Mini: 60 años de herencia británica

37

4535

4572

 

Recomendaciones al comprar carro por internet

Al volante de: Mazda CX-30