¿Qué son los frenos ABS?

Se trata de uno de los principales elementos de seguridad activa de los vehículos, cuya función es reducir el riesgo de bloqueo de las llantas cuando se frena de forma brusca.

  / Getty Images

Hablar de la seguridad activa de un vehículo es hacer alusión a aquellos sistemas con los que los fabricantes buscan que se mitigue el riesgo de accidentabilidad, es decir, de aquellas tecnologías que eviten que, por ejemplo, las llantas se bloqueen al frenar o que estos se deslicen peligrosamente al tomar una curva.

Uno de los pilares de este componente de seguridad vehicular es el sistema ABS, que hace parte del mecanismo de frenado de los autos desde hace más de cuatro décadas y que con el paso del tiempo se ha consolidado como un componente obligatorio, que todo carro nuevo debe tener para ser comercializado.

En busca de una explicación sobre el origen y el funcionamiento de este sistema, el equipo de El Mecánico Recomienda, de El Espectador, consultó a algunos de los principales actores que interactúan en el sector automotor en Colombia, quienes respondieron las principales dudas sobre los ABS. A continuación encontrará los comentarios de los expertos.

Origen y antecedentes

“Es un sistema que Bosch patenta en los 70. Antes de su llegada, el freno de los carros funcionaba con un sistema hidráulico divido por variantes. Por ejemplo, había una que frenaba las dos llantas de adelante y las dos de atrás en circuitos independientes o una delantera derecha y trasera izquierda, pero al momento de frenar bloqueaba la llanta que menos tracción tuviera. Si conducía por un lugar en el que el lado izquierdo estaba seco y el derecho húmedo, en el seco se iba a frenar totalmente y el carro giraba”, explica Misael Bermúdez, coordinador de entrenamiento y soporte técnico de Autoelite.

Se acciona en fracciones de segundo

“Es un dispositivo de asistencia al conductor que evita que las ruedas se bloqueen en una frenada de pánico o sobre un terreno resbaloso. Se basa en unos sensores instalados en cada rueda que informan a un módulo de control cuando alguna de ellas deja de girar aun estando en marcha el vehículo. Así, en fracciones de segundo el módulo le da la orden a un conjunto de válvulas hidráulicas para que modulen la frenada en esa o las ruedas que hayan dejado de girar para que se pueda retomar el control”, dice Alejandro Tobón, director nacional de servicio de Autogermana.

Pueden usarse en todo tipo de auto

“Gracias a su comprobada efectividad en la mayoría de los casos, el sistema ABS ha venido implementándose en prácticamente todo tipo de vehículos, desde los de la categoría mini, automóviles de pasajeros, camionetas de reparto, hasta tractomulas, incluyendo las motocicletas. Es obligatorio como equipo de serie en todos los automóviles de turismo fabricados en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2004”, aseguran desde Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial).

Se puede percibir

“Puede sentirse cuando se pisa el freno bruscamente hasta el fondo. Se puede sentir cómo ese motor eléctrico se está accionando y que el bloque de válvulas comienza a abrir y cerrar paso... se presenta una vibración en el pedal y se produce un sonido intermitente. En el caso de las motos, la vibración aparece en la manigueta”, agrega Misael Bermúdez.

876424

2019-08-17T09:00:00-05:00

article

2019-08-17T09:00:01-05:00

[email protected]

none

Nicolás Fernández Sánchez

Autos

¿Qué son los frenos ABS?

26

3378

3404