Autos

Sector automotor cayó 98,9% en abril pasado

De acuerdo con el último informe de Andemos el resultado corresponde al cierre de toda actividad económica en el territorio nacional. Para los primeros cuatro meses del año, los registros de vehículos acumulan 51.481 unidades, es decir 30.8% menos frente al mismo periodo de 2019.

* Redacción Especiales
05 de mayo de 2020 - 03:17 p. m.
En abril se registraron 217 vehículos en todo el país lo que representa una caída del 98,9% frente al mismo mes de 2019. / Getty Images
En abril se registraron 217 vehículos en todo el país lo que representa una caída del 98,9% frente al mismo mes de 2019. / Getty Images

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) entregó el informe de la actividad del sector durante el mes de abril de este año. Como era de esperarse, debido a la coyuntura de salud que vive el país y el mundo en general, las cifras no están a favor de una industria que por años había acelerado en sus estadísticas.

De acuerdo con el reporte, en abril se registraron 217 vehículos en todo el país lo que representa una caída del 98,9% frente al mismo mes de 2019. Para los primeros cuatro meses del año, los registros de vehículos acumulan 51.481 unidades con una variación negativa de 30.8% frente al mismo periodo del año pasado.

No obstante, en medio del alarmante panorama, se destaca que la excelente dinámica que traían las tecnologías de cero y bajas emisiones le ha permitido a este grupo mantener una variación positiva del 75.7% en el acumulado de este año frente a los primeros cuatro meses de 2019. De igual forma, los segmentos de carga y pasajero también registran variaciones positivas en las cifras acumuladas.

Por su parte, el mercado de motos en el país registró una caída de 99,6% con 205 unidades frente a las 48.028 motos matriculadas en abril de 2019, lo que representa un descenso acumulado de 24,4% para el primer cuatrimestre del año.

“La fuerte caída del mercado de vehículos se debe al cumplimento de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional que entró a regir desde el 22 de marzo, y que mantiene cerrado tanto el comercio como el mantenimiento de vehículos entre muchos otros sectores, lo que está causando un fuerte detrimento en la liquidez de las empresas, obligando a solicitar ayudas económicas al Gobierno Nacional y al sector financiero”, afirma Oliverio Enrique García presidente de Andemos.

Ante esta realidad, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible envió un mensaje de urgencia al presidente Iván Duque el pasado 30 de abril para restablecer las actividades del sector automotor, considerando que los vehículos son un apoyo fundamental para garantizar la movilidad tanto de las actividades excepcionadas como de los sectores que están siendo habilitados a fin de reactivar la economía nacional.

En la misiva enviada al Gobierno Nacional, el gremio celebra que el Ministerio de Transporte haya habilitado las matrículas en línea y solicitan una reglamentación que autorice la entrega a los clientes finales de los vehículos que se van a matricular para poder liberar así más de 400 mil millones de pesos de créditos aprobados de operaciones, que quedaron pendientes en marzo y que darían un respiro a los concesionarios.

Por otro lado, manifiesta la Asociación que la mayor demanda de transporte que se presentará por la apertura paulatina de los diferentes sectores económicos pondrá más presión a las necesidades de mantenimiento de los vehículos, por lo que Andemos recomienda que las actividades de servicio de mantenimiento estén apoyando de manera permanente el movimiento de bienes y personas.

Tres de las solicitudes más importantes que incluía el documento enviado al presidente Duque tienen que ver, primero con las matrículas de vehículos que a marzo dejaron un saldo pendiente de 8,600 unidades por matricular con créditos aprobados por $415 mil millones en créditos bancarios y que aún no han podido ser desembolsados por falta de matrícula. Segundo, con las entregas a clientes finales, pues dado que la entrega de vehículos no está exceptuada, se requiere que la actividad de comercio de vehículos quede habilitada para hacer entregas de vehículos al cliente final en niñeras o por sus propios medios. Y tercero, con los talleres de servicio, el gremio propone que los municipios permitan la operación de talleres de mantenimiento para apoyar la circulación segura de vehículos bajo un esquema de cumplimiento de protocolos autorizados por el Centro de Logística y Transporte para proteger la salud de la fuerza laboral, clientes y proveedores.

La Asociación también está enviando comunicados a los alcaldes de las principales ciudades, compartiendo un protocolo de autorregulación diseñado por Andemos para el sector automotor, el cual dispone de un marco de medidas y controles de buenas prácticas internacionales en materia de vehículos e incluye las disposiciones dictadas por el Gobierno Nacional. Este protocolo está disponible en la web de la Asociación.

De acuerdo con Andemos, el sector automotor genera más de 72.400 empleos directos con una remuneración anual de $1,3 billones vinculados a 1.142 establecimientos formales de comercio, siendo un sector de apoyo transversal en la economía que no aglomera personas masivamente para ejercer su actividad.

Por * Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar