Autos

SUV de lujo: cada tamaño para cada camino

Mercedes-Benz presentó en Colombia su portafolio SUV, compuesto por las referencias GLA, GLC, GLE, GLS y Clase G. Piezas de lujo que sobresalen dentro y fuera del pavimento.

Nicolás Fernández Sánchez
28 de septiembre de 2019 - 02:00 p. m.
GLA 200.
GLC 300 4Matic.
GLE 450 4Matic. 
GLS 500. / Fotos: Daimler Global Media Site
GLA 200. GLC 300 4Matic. GLE 450 4Matic. GLS 500. / Fotos: Daimler Global Media Site

Idear un automóvil capaz de transitar sobre cualquier terreno, sin poner en juego la comodidad y cada uno de los detalles que este implica, ha sido uno de los retos que ha enfrentado la industria automotriz desde que los autos con tracción en sus cuatro ruedas trasladaron su utilidad bélica hacia una más familiar y urbana.

Con exteriores cada vez más deportivos, líneas suaves y motorizaciones que brindan mayores caballajes, diversas firmas han incursionado en la producción de vehículos que fusionan lo agreste con lo urbano. Además, interiores cómodos, espaciosos y seguros, acercan a estas piezas de ingeniería al asfalto de las ciudades.

En el segmento de premium, una muestra de la anterior premisa es el portafolio todoterreno Mercedes-Benz en Colombia. Compuesto por las referencias GLA, GLC, GLE, GLS y Clase G, la marca apuesta por el confort, las herramientas tecnológicas y las asistencias de conducción. Conozca algunas de estas líneas. 

Compacto y robusto
Desde su aparición en el mercado, en 2013, el GLA se ha posicionado como una de las referencias más exitosas de la marca. Entre enero y agosto de 2019, esta línea ha registrado 337 unidades (Andemos), una cifra que la convierte en el segundo SUV premium más vendido en Colombia, detrás del Jeep Renegade (452 unidades).

A simple vista, se trata de un compacto con un diseño robusto y deportivo. Las líneas de su carrocería, que abarca casi cuatro metros y medio (4.424 mm), rines de 18 pulgadas y ancho de 1,8 metros, dan la impresión de un desempeño óptimo tanto en superficies planas como en las no pavimentadas.

Su corazón turboalimentado, de cuatro cilindros, tiene un cilindraje de 1.6 litros, ofrece 154 caballos de fuerza y un torque de 250 Nm al 1.250 rpm. En cuanto a seguridad, el GLA 200 está dotado de siete airbags, programa electrónico de estabilidad, alerta de cansancio, alerta de pérdida de presión en los neumáticos, entre otras asistencias. 

El hermano del medio

El SUV mediano de la casa alemana sobresale exteriormente por sus alargados faros LED. En la parte delantera, las luces y parrilla del GLC 300 4Matic anuncian la fuerza de un motor de 2.0 litros y 254 Hp al 5.800 rpm. La posterior es sencilla, casi minimalista, y elegante. Siglas de referencia a cada costado acompañan a la estrella de los coches de Stuttgart. 

Se trata de un vehículo con una longitud de 4.6 metros y 1.8 de ancho. Su interior es espacioso y en la plaza de conductor una persona de 1.8 m puede sentirse cómoda, casi como si le sobrara espacio. 

Al igual que la mayoría de las referencias de Mercedes-Benz, el sistema de infoentretenimiento es sobresaliente; allí el panel táctil sin controlador, a la derecha del conductor, se convierte en una útil herramienta del sistema multimedia. Es una interesante opción, en un subsegmento de lujo, en donde también se encuentran el Audi Q5 y la BMW X3.

Para toda la familia... y más

Dotado del sistema de tracción 4Matic, la GLE 450 es un placer en movimiento. En terrenos destapados la insonorización del auto es casi tan sobresaliente como su desempeño, que parece ignorar las condiciones del lugar sobre el que está transitando.
Este híbrido no enchufable cuenta con un motor de 3.0 litros que, desde cero, alcanza los 100 kilómetros por hora en tan solo 5,7 segundos. Su propulsor ofrece 362 Hp y un torque de 500Nm a 1.600 /250 rpm. 

Dentro de ella se siente un aire de superioridad frente a los otros vehículos del mismo segmento. Tiene rines de 20 pulgadas, casi cinco metros de longitud, un alto en marcha de 1.7 m y un ancho de 1.9 metros. 

En su equipamiento sobresalen los asientos delanteros y de la segunda fila con ajuste electrónico, volante con sensores táctiles, climatizados, automático y su asistencia de parqueo en línea y en reversa. 

Sobran los calificativos para referirse al SUV de mayor tamaño de la marca. Posterior a la trillada introducción, vale la pena mencionar las dimensiones GLS 500: 5,130 metros de largo por 1.934. Estas medidas permiten un espacio interior en el que pueden interactuar siete personas totalmente cómodas. 

A un diseño interior en donde pantallas, botones, luces y ventilas dan una cargada y funcional imagen, se une uno exterior totalmente limpio, propio de la marca, en donde los detalles llamativos y casi exagerados no faltan para asegurar que es un vehículo dispuesto a superar cualquier obstáculo. 

Es un gigante que sobrepone la seguridad. El coche cuenta con un avanzado paquete de asistencia a la conducción, que, entre otras cosas, permite adaptar la velocidad, hacer la dirección más estable y asistentes activos de cambio de carril.
Su motor de ocho cilindros en V tiene una cilindrada de 4.663 centímetros cúbicos y una potencia nominal de 449 Hp a 5.250 rpm. El GLS 500 tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Así mismo, cuenta con una transmisión integral permanente 4Matic y automática 9G-Tronic, de nueve velocidades. 

Por Nicolás Fernández Sánchez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar