* Redacción Especiales / 25 Feb 2020 - 8:52 p. m.

Colombia, tierra de caballos por excelencia

En 2018 el sector equino aportó el 0,64% al PIB agropecuario. La industria del caballo criollo colombiano mueve $5,4 billones al año y genera alrededor de 400.000 empleos. Este fin de semana se llevará a cabo la versión número 36 de la Exposición Nacional Equina.

* Redacción Especiales

Colombia, tierra de caballos por excelencia
Del 26 de febrero al 1 de marzo de 2020 se llevará a cabo en Rionegro, Antioquia la versión número 36 de la Exposición Nacional Equina.  / Getty Images
Del 26 de febrero al 1 de marzo de 2020 se llevará a cabo en Rionegro, Antioquia la versión número 36 de la Exposición Nacional Equina. / Getty Images

Hablar del sector equino en Colombia es hablar del aporte significativo que en términos económicos esta industria representa para el país, pero también es hablar de la cultura que por años ha congregado a cientos de colombianos alrededor de una exposición, y de los subsectores que terminan siendo aliados de uno de los representantes más nobles del reino animal: el caballo.

En entrevista con Héctor José Vergara, director ejecutivo de Fedequinas (Federación Colombiana de Asociaciones Equinas), afirmó que “El sector aporta aproximadamente el 0,64% al PIB agropecuario del país como se registró en 2018. La industria del caballo criollo colombiano mueve $5,4 billones al año y genera alrededor de 400.000 empleos”.

¿Cómo está actualmente el mercado equino en Colombia?

En pleno auge. En los últimos años en Fedequinas hemos visto el crecimiento sostenido de criadores de Caballo Criollo Colombiano. Hoy son 51.000 criadores los registrados en nuestra base de datos, los cuales con esfuerzo y dedicación sostienen el mercado equino en Colombia. Este año se realizarán 153 exposiciones equinas, entre Grado A y Grado B, un 15% más que en el año inmediatamente anterior, cuando se realizaron 133 exposiciones.

¿Cuál es la importancia que tiene el caballo criollo colombiano?

De ellos se desprende la raza de paso fino colombiano, catalogado como el más suave del mundo. La Ley 1842 de 2017 dice que la raza del paso fino es patrimonio genético de la nación. Gracias a todos los estudios genéticos que se han hecho, somos un país productor de una raza puntual que no existe en otro lugar del mundo.

¿Cómo está la exportación de estos animales?

Uno de los grandes países que más compra caballos en Colombia es Estados Unidos, compra casi el 85% de los caballos que exportamos al exterior, luego le sigue Puerto Rico y República Dominicana. Sin embargo, más allá de cómo está el mercado internacional aquí seguimos produciendo caballos, seguimos sacando ejemplares y soportan los baches con musculo financiero.

El caballo ha sido empleado por años para diferentes actividades, ¿cuáles son las más comunes en Colombia?

Está el caballo de alta competencia que es el que vemos en las exposiciones, donde los jueves van evaluando su andar. El año pasado en la mundial de Puerto Rico dos de los caballos colombianos quedaron de campeones mundiales en la modalidad de trocha y de paso fino.

Otro de los campos de acción alrededor del caballo es la equinoterapia. Se han hecho muchos trabajos médicos certificando la relación que existe entre el hombre y el caballo y de cómo esa conexión ayuda con el mejoramiento de situaciones como el Síndrome de Down solo con el contacto que hay a través del lomo del animal.

Otro de los segmentos donde el caballo criollo tiene participación es todo lo relacionado con la vaquería colombiana. La vaquería es la actividad que realizan los mayordomos de fincas en la cría del ganado. Ahí interactúan mucho ganado – caballo.

Y por supuesto, hay actividades de recreación. El caballo ofrece esa posibilidad de disfrute con su dueño, los expertos dicen que no hay mejor silla que estar encima del lomo de un caballo.

Ustedes son la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, ¿cómo ven la evolución o modernización de los distintos agentes que intervienen en este sector?

Han evolucionado de muy buena forma, no obstante, debemos ser más agresivos. La evolución genética de nuestro caballo ha sido asombrosa, esto nos exige más atención y cuidado y ser más eficaces en los procesos conexos alrededor de nuestro caballo.

¿Los amantes de los caballos han sido por años un grupo selecto de personas, en la actualidad sigue siendo así o más gente hace parte de esta pasión?

No, una de las características más importantes que se evidencian en el gremio equino es la participación numerosa de pequeños, medianos y grandes criadores y expositores en el marco de una exposición equina, así como un sin número de aficionados y amantes del Caballo Criollo Colombiano. Hoy sin duda alguna, después del fútbol, somos el gremio que más congrega aficionados en eventos presenciales. La pasión del Caballo Criollo colombiano no es excluyente y hace parte de la cultura de este país.

Llega la 36 Exposición Nacional Equina, ¿cómo se preparan y qué novedades tendrán este año?

La Exposición Nacional Equina es el evento más importante del año dentro del sector equino. En él se presentan los mejores ejemplares del Caballo Criollo Colombiano, y por supuesto, los mejores ejemplares de nuestra raza insignia, el Caballo de Paso Fino Colombiano, el cual fue declarado Patrimonio Genético de la Nación.

Este año Fedequinas, juntamente con Asdesilla y Asocaba, dos de sus asociaciones federadas, organizan la versión número 36, la cual se llevará a cabo en el municipio de Rionegro, Antioquia, del 26 de febrero al 1 de marzo de 2020.

Este año, además de contar con la participación de los mejores caballos del mundo, contaremos con un día de programación académica con reconocidos conferencistas nacionales e internacionales, promoveremos adicionalmente la participación de universidades, emprendedores y las empresas más representativas del sector, así mismo tendremos una oferta gastronómica variada y presentaciones de artistas en vivo, para atender a los más de 30.000 visitantes que esperamos recibir.

Es importante mencionar el crecimiento que ha tenido la Chalanería en el país. Hoy contamos con más de 600 Jinetes y Amazonas que practican este deporte, contamos con más de 30 escuelas de Chalanería en el país. Este año, en la ciudad de Cali, en el mes de Julio, la asociación Asdeoccidente juntamente con Fedequinas organizarán la mundial de Chalanería, a este evento asisten selecciones de países como Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, entre otros. Colombia competirá con una selección de 90 participantes en donde esperamos ser por primera vez campeones mundiales.

Síguenos en Google Noticias