Educación enfocada en la atención al paciente

La Clínica Universidad de La Sabana promueve una formación académica basada en la dignidad de las personas. En busca de cumplir con este ideal, se encuentran en un proceso de acreditación que promueva un impacto positivo entre la academia y el campo profesional.

Por Redacción Especiales

26 de marzo de 2019

Carolina Aponte, subdirectora de educación e investigación de la Clínica Universidad de La Sabana.  / Cortesía

Carolina Aponte, subdirectora de educación e investigación de la Clínica Universidad de La Sabana. / Cortesía

Con el objetivo de formar profesionales en el área de salud, capacitados en concordancia con la necesidad de sus pacientes, la Clínica Universidad de La Sabana está realizando un proceso de acreditación como hospital universitario.

Para Carolina Aponte, subdirectora de educación e investigación de la Clínica Universidad de La Sabana, la realidad del sector salud en el país hace que cada día sea más importante fomentar una “humanización” de los servicios. “A pesar de que los pacientes tienen una realidad, los estándares de salud y de educación no siempre están de la mano”, asegura. 

Sigue a Cromos en WhatsApp

Esta “humanización” en el sector, que para la institución universitaria se traduce en que sus estudiantes “se vean reflejados en los pacientes a quienes están atendiendo”, se desarrolla de manera conjunta al contar con excelentes estándares de calidad, enfocándose, de igual forma, en la seguridad del paciente. 

“Buscamos que desde su formación los profesionales vivan la humanización día a día, que estén dispuestos a dar solución y respuestas a las necesidades de los pacientes, de los cuales están aprendiendo. A partir de un ambiente de respeto, donde vivimos el trabajo bien hecho como virtud principal, buscamos que el estudiante sea partícipe de la cultura de la clínica”, cuenta la especialista.

Actualmente la Clínica Universidad de La Sabana es un centro académico de alta complejidad, dedicado a la asistencia del paciente, formación de profesionales y a la atención de calidad. Su proceso de acreditación implicó cumplir una serie de condiciones en las que aseguraron que se cumple un proceso académico de primera categoría. 

“La acreditación requiere cumplir con el proyecto educativo de la universidad. También contar con un grupo de docentes calificados, capaces de promover investigación, ya que generar nuevo conocimiento es un compromiso de un hospital universitario”, agrega.

Así mismo, alcanzar este objetivo promovió que la Clínica Universidad de La Sabana articulara sus necesidades en proyectos de investigación (actualmente tienen cuatro grupos de investigación reconocidos por Colciencias) y generara espacios en los que se integran las necesidades de los estudiantes, facultades y pacientes en relación con el análisis y la construcción de conocimiento, frente a los casos de los pacientes. 

Vale la pena mencionar que los hospitales universitarios cumplen un papel fundamental en la formación del personal de salud, debido a que brindan una experiencia de primera mano en la atención a los pacientes, sin dejar a un lado los compromisos académicos propios de la vida universitaria. 

“Empezamos a generar un cambio y una transformación en el impacto de la atención en salud, gracias a que el estudiante que está en hospital universitario va a sentir la diferencia, al ver reflejado lo que desea su universidad de la mano de lo que desean los pacientes y lo que necesita su país”, añade Carolina Aponte.

Por medio del Campus Biomédico, este centro académico cumple un propósito investigativo y promoción de la excelencia en la atención de sus pacientes. Además, allí se articulan las facultades de ciencias de la salud (Facultad de Medicina, Enfermería y Rehabilitación y Psicología) y se toman decisiones que generen impacto tanto a la clínica como a la academia.

Ahora el proceso de acreditación de la Clínica Universidad de La Sabana se encuentra en una fase avanzada, en la que están a la espera de una visita del Ministerio de Salud, que dará el visto bueno a las instalaciones de este centro de salud ubicado en Chía, Cundinamarca. 

“Si les damos a los estudiantes las herramientas para ser profesionales idóneos, los pacientes contarán cada día con una atención más humana fundada en la dignidad de la persona. Eso es para nosotros la acreditación”, concluye Carolina Aponte. 

Por Redacción Especiales

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar