El emprendimiento como opción de vida

Sandra Montes, coordinadora de emprendimiento de Compensar, explica cómo se puede vivir de desarrollar una idea de negocio en Colombia. Habla de los errores más comunes y brinda consejos.

Por * Redacción Especiales

25 de febrero de 2019

Bonvoyage es uno de los emprendimientos que creció de la mano de la Agencia de Empleo de Compensar hace tres años. / Cortesía

Bonvoyage es uno de los emprendimientos que creció de la mano de la Agencia de Empleo de Compensar hace tres años. / Cortesía

En el panorama del emprendimiento a nivel mundial, Colombia está muy bien ranqueada: Algunos estudios la ubican como el tercer país más emprendedor de América Latina, otros como el mercado con más emprendedores, y todos la relacionan como una de las economías que más habla del tema. Pero, en lo micro, ¿cómo es el perfil del emprendedor colombiano? ¿Qué tan fácil es optar por esta decisión? Más aún, ¿se puede vivir de esto?

Sandra Montes, coordinadora de emprendimiento de la Caja de Compensación Familiar Compensar, afirma que “el emprendedor debe ser una persona con capacidad de decisión, capaz de asumir retos, arriesgada, con habilidades comunicativas, que lleve en su sangre ese sentido de iniciativa y persistencia. El emprendimiento no es para todos”.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Lograr que sea exitoso depende de una serie de elementos que consisten en tener una idea definida, un modelo de negocio claro y un componente diferenciador que lo haga ser competitivo en el mercado. “Casualmente, los errores más comunes que cometen los emprendedores en la etapa inicial son: la falta de información, de conocimiento; no tener una propuesta de valor definida, ni tener claro el mercado al que se quieren dirigir”, detalla Montes.

 Aunque parece un tema reciente, el emprendimiento en Colombia existe desde siempre. “Lo que sucede es que se comenzó a hablar del tema con mayor propiedad con la ley 1014 de 2006. Pero ha existido de toda la vida. Se ha hablado de emprendimientos de subsistencia, de oportunidad, de alto impacto y dinámicos, ahora vemos cómo el tema de la economía naranja está marcando una nueva tendencia”.

Pero no solo ha cambiado el enfoque que decide darle cada emprendedor a su idea de negocio, también ha ido variando la propuesta de las entidades que apoyan a los emprendedores. Tanto que en la actualidad, cuenta la vocera de Compensar, hay entidades especializadas que los pueden apoyar en la parte técnica o solo en incubación, y otras en aceleramiento. Es decir, dependiendo del estado en que se encuentre la idea de negocio, el emprendedor puede buscar ese aliado o apoyo para seguir creciendo.

“En el caso de Compensar, la mayoría de los emprendedores se están enfocando en áreas de servicios, hacia temas de consultoría, desarrollo de aplicaciones o temas digitales, y en un menor porcentaje están las empresas comercializadoras”.

Pero ¿qué tan difícil es emprender en Colombia? “No es fácil. Los emprendedores todavía tienen dificultades en trámites para la creación de la empresa y acceso a financiamiento. Deben buscar diferentes fuentes que les permitan obtener los recursos”.

¿Se puede vivir del emprendimiento? “Vivir del emprendimiento implica grandes retos y cambios de vida. Es viable en la medida que se tenga claridad que es un proceso de altos y bajos que requieren esfuerzo y dedicación, es una opción de vida”, declara Sandra Montes.

Por * Redacción Especiales

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar