El mensaje de Guillermo Cano sobre los atentados a la UP

El 16 de noviembre de 1986 la Unión Patriótica le pidió al gobierno la creación de un tribunal de garantías como mínima opción para retornar a las actividades legislativas.

En su Libreta de Apuntes, Guillermo Cano abordó el asunto de las relaciones políticas del gobierno con los sectores de la oposición. Respecto a la Unión Patriótica observó que los atentados en su contra estaban poniendo en riesgo la apertura democrática, y que debía tenerse en cuenta que el camino emprendido por esta organización política le convenía mucho más a Colombia que el fuego subversivo. Por eso pidió garantías para la Unión Patriótica (UP), hasta desentrañar los hilos criminales que estaban cegando vidas valiosas. (Vea el especial 30 años sin Guillermo Cano)
 
Paradójicamente, ese mismo día la UP le pidió al gobierno la creación de un tribunal de garantías como mínima opción para retornar a las actividades legislativas. No obstante, la colectividad política anunció que haría presencia en la discusión de la reforma tributaria, la reglamentación de la elección popular de alcaldes, las reformas agraria y urbana  y las modificaciones a la carrera administrativa. Los dirigentes principales de la UP persistieron en sus denuncias contra la impunidad del paramilitarismo. (Vea: Cuando la Central Unitaria de Trabajadores y la Unión Patriótica unieron sus fuerzas)
 
Ese mismo 16 de noviembre, el escándalo se dio por cuenta del subsecretario de Estado para asuntos interamericanos de Estados Unidos, Elliot Abrams, quien en una entrevista en la CBS, arremetió contra la periodista Patricia Lara, a quien se le había impedido el ingreso a Estados Unidos en octubre “Lara es miembro del M-19 y la protege policía secreta cubana”, sostuvo el funcionario.No soy una espía y tengo la conciencia tranquila” contestó la periodista. El gobierno entró a respaldarla y aseguró que no sabía de dónde provenía la información suministrada por el funcionario norteamericana. (Lea: El día que detuvieron a Patricia Lara en Estados Unidos)