El poder del yoga y la meditación en cuarentena
24 Apr 2020 - 7:18 p. m.

El poder del yoga y la meditación en cuarentena

Experta en rendimiento deportivo y educación física brinda algunos consejos para calmar la mente en estos días de aislamiento social. Habla de la relación que existe entre el estrés y el aumento de peso y la ansiedad.

Redacción Especiales

“Muchas personas consumen alimentos ricos en azúcares, grasas y sal para sentirse bien durante los momentos de estrés. La comida chatarra estimula el centro del placer en el cerebro, especialmente durante épocas de caos”, explica Samantha Clayton, vicepresidenta de rendimiento deportivo y educación física mundial de Herbalife Nutrition y exatleta olímpica. Para Clayton el ejercicio proporciona un efecto calmante más duradero en comparación con la satisfacción temporal que brinda comerse un paquete de galletas.

La dura realidad es que el factor de bienestar que se obtiene al consumir estas golosinas y alimentos grasos es de corta duración, además de que pueden conducir a la mala salud en general y al aumento de peso. Por eso, encontrar otras maneras de relajarse es muy importante, “Durante los momentos de estrés, recurro al yoga y a la meditación y me ayudan mucho”, enfatiza.

Según la especialista, el ejercicio de la mente es tan importante como el del cuerpo y por ello comparte una rutina de yoga y meditación asociadas con algunos beneficios maravillosos para la salud, para recuperar el enfoque y calmar la mente en tiempos de estrés.

Meditación

En su opinión, la meditación es simplemente un término para pasar un tiempo desconectado, tratando de calmar la mente y estar en un estado de conciencia tranquila. “Una conversación reciente que tuve con un amigo me hizo dar cuenta de que la meditación a menudo se malinterpreta. Estos malentendidos comunes se interponen en el camino y evitan que la gente lo pruebe. Me dijo: “He intentado la meditación en el pasado porque mi trabajo es muy estresante con horas increíblemente largas, pero dejé de meditar porque pensé que era un terrible meditador. Nunca podría despejar mi mente totalmente, así que me sentía frustrado y me rendía. Pero ahora entiendo que tener pensamientos es simplemente una parte del proceso”. ¡Lo que él dijo es exactamente lo que solía sentir cuando intentaba meditar!”.

Como con todas las cosas relacionadas con la salud y el ejercicio, existen muchas escuelas de pensamiento y muchos métodos. Estos son algunos de sus consejos prácticos para calmar la mente y reflexionar sobre el día con meditaciones simples y prácticas.

Normas de meditación simple

1. No piense que necesita un lugar completamente silencioso y aislado para practicar. En el mundo real y especialmente en una casa con niños o en la oficina, encontrar silencio completo es casi una tarea imposible.

2. Intente eliminar todas las distracciones importantes como teléfonos, pantallas de computador y espacios increíblemente ruidosos. Simplemente gire la silla de la oficina lejos de la pantalla o cierre la puerta de la habitación.

3. No se convenza de que necesita algún equipo especial, como un mat de yoga, campanas o mantas, lo importante es entender que se puede meditar en cualquier lugar. Entre menos cosas necesite más fácil será tomar un momento rápido para practicar.

4. Intente sentarse o acostarse en un lugar cómodo donde se sienta relajado. Puede mantener los ojos abiertos o cerrarlos, solo haga lo que le permita sentirse bien.

5. No se fuerce a empezar a respirar con un estilo específico, como respiración de vientre o de nariz. Inicialmente puede desanimarle o incluso hacer que se sienta mareado. Puede trabajar en la técnica de respiración una vez que empiece a sentirse más cómodo con la meditación.

6. Concéntrese en la respiración. Sienta el aire entrando y saliendo del cuerpo. Simplemente sea consciente de la respiración y de cómo se siente.

7. Evite tener pensamientos negativos cuando la lista de quehaceres comienza a escabullirse en la mente.

8. Redirija el enfoque de la lista de quehaceres de vuelta a la respiración.

9. No tenga una larga lista de afirmaciones o metas que piense o diga en voz alta.

10. Tenga una o dos palabras claves que le ayuden a concentrarse o guiar hacia un sentido positivo de bienestar.

(Le puede interesar: ¿Cómo superar la ansiedad durante la cuarentena a través de la sabiduría budista?)

Disfrute de un escape del estilo de vida

Trate de encontrar 20 minutos de tiempo tranquilo para usted mismo una o dos veces al día. Recuerde que la meditación se considera una práctica, al igual que el yoga. Eso significa que en realidad puede tomar tiempo y práctica para sentir los efectos calmantes de la meditación.

Comparte:
X