La antorcha olímpica llegará al Tíbet el primer día de verano

El relevo del fuego olímpico llegará a Tíbet el próximo sábado 21 de junio en medio de fuertes medidas de seguridad y en una parada en su recorrido de un día, el primero del verano de 2008.

El paso de solo un día por Tíbet permitirá incluir en el recorrido de la antorcha olímpica a la provincia de Sichuan, devastada por el terremoto del 12 de mayo, según la versión oficial.

Los organizadores del relevo que transporta el fuego olímpico por todo el país mantuvieron hasta este martes en secreto el día de la llegada al Tíbet y resulta imposible el acceso para los turistas y periodistas no autorizados expresamente tras la violencia de marzo que originó fuertes controles de seguridad.

La antorcha llegará a la capital tibetana, Lhasa, después de pasar tres días en Xinjiang, región autónoma de etnia uigur, también en el oeste de China.

El fuego olímpico recorre también la noroccidental región autónoma de Xinjiang, en medio de estrechas medidas de seguridad que no se veían desde antes de que la antorcha llegase a China.

Policías y militares apostados cada diez metros, a lo largo de los 12,5 km. de recorrido, de cara a la población y de espaldas al relevo, sirvieron para garantizar que la antorcha recorriese la ciudad sin altercados.

Xinjiang y Tíbet son dos regiones en las que habitan minorías étnicas en cuyo seno existen grupos con aspiraciones independentistas a los que Pekín ha identificado en más de una ocasión como potenciales amenazas a los Juegos Olímpicos.

Según el diario "South China Morning Post", que cita a las autoridades de Xinjiang, miembros del Buró de Seguridad Pública detuvieron su trabajo para apoyar a la policía desplegada por todo el recorrido.