Barajan insignia “internacional” tras prohibición de chapa francesa en Pekín

Representantes del Comité Olímpico Francés  (CNOSF) y de los atletas barajaron la posibilidad de que los participantes en los Juegos Olímpicos de Pekín porten una insignia internacional, después de que el CNOSF prohibiera a los franceses llevar la suya propia a favor de “un mundo mejor”.<br /> 

El presidente del CNOSF, Henri Sérandour, quien desató una polémica al anunciar el lunes que no permitirá a los atletas galos llevar la insignia “por un mundo mejor” en los Juegos de Pekín, se mostró abierto a otra chapa si es “aceptada por todo el mundo”.
 
“Esa insignia era franco-francesa. Si hay una acción en Pekín tiene que ser aceptada por todo el mundo”, declaró en rueda de prensa. Por su parte, el representante de los atletas, David Douillet, argumentó que llevar una insignia tiene sentido sólo si la mayoría de los atletas del mundo entero está de acuerdo.

El antiguo campeón de judo señaló que las negociaciones continúan con el Comité Olímpico Internacional  (COI) sobre una insignia “internacional” que podrían llevar todos los atletas en los Juegos de Pekín. “Será algo internacional aceptable para todo el mundo, que dé la sensación de expresarse y (dé) una verdadera tranquilidad” a los atletas, indicó Douillet, quien se reunió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El pasado día 4, los deportistas franceses habían acordado portar durante los Juegos una insignia con el lema “por un mundo mejor”, con la que pretendían responder a las demandas de las organizaciones de derechos humanos de hacer un gesto frente al régimen chino.

La idea de la insignia contaba con el respaldo del secretario de Estado para el Deporte, Bernard Laporte, que lo consideró “la mejor de las respuestas posibles”.
 
Después de que Serandour anunciara que los atletas franceses no podrían llevar su insignia en los Juegos, la organización Reporteros Sin Fronteras  (RSF) le acusó de haber “capitulado” y “sacrificado” la libertad de expresión de los deportistas a “las exigencias de los organizadores chinos”.
 
RSF, que se destacó en las manifestaciones en el accidentado paso de la antorcha olímpica por París el pasado día 7, llamó a los deportistas a no doblegarse y a llevarse a Pekín las insignias que ha realizado, con los colores de los cinco anillos olímpicos y en las que está escrito “libertad” en chino.

 

últimas noticias