Dalai Lama no apoyará un boicot contra Olímpicos de Pekín

<p>El líder espiritual reiteró que no apoyará un boicot contra los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y aseguró que si hay países que deciden no participar en las Olímpiadas del próximo agosto &quot;no es cosa de ellos&quot;.</p>

Desde el exilio, el líder espiritual, ha puntualizado que su objetivo no era separarse de China ni crear confrontación porque no está en contra del país. "Es muy importante dejar claro, que la situación en el Tíbet no el único problema de la región.

En China el respeto por los Derechos Humanos es muy precario y la libertad de los ciudadanos es incluso peor".

Respecto a su posición frente a China, el líder espiritual ha asegurado "que ellos (los tibetanos) no estamos en contra del Gobierno chino y que no buscamos la separación de Pekín".

China acusa al Dalai Lama de organizar las violentas protestas de las últimas semanas en Tíbet como parte de una campaña para proclamar la independencia de la región. El líder espiritual, que vive en el exilio desde 1959, niega cualquier implicación.

En vista de la situación, el Parlamento Europeo instó a los líderes de la Unión Europea a que boicotearan la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos a no ser que China aceptara dialogar con el Dalai Lama acerca de la situación en la región de Tíbet.

Asimismo, la cámara de Representantes de Estados Unidos envió una resolución a Beijing instándole a poner fin a las revueltas del país. Algunos líderes mundiales, como el primer ministro Gordon Brown o el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, ya han anunciado que no acudirán a la ceremonia de inauguración del próximo agosto.

Las protestas contra China se han vuelto mucho más intensas en los últimos días, especialmente desde el comienzo del recorrido mundial de la antorcha olímpica.

En Londres, París y San Francisco la comitiva olímpica tuvo que modificar e incluso suspender su recorrido debido a las múltiples protestas.