Durante los Juegos Olímpicos, la NBC realizará un gran estudio de audiencias multimedia

El grupo estadounidense de comunicación NBC llevará a cabo un gran estudio de audiencias para ofrecer diariamente datos sobre el seguimiento de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, no sólo en sus cadenas de televisión, sino también en sus páginas web, vídeos bajo demanda y servicios de telefonía móvil.

La NBC, que cuenta con los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos en los Estados Unidos, informó de esta iniciativa, que será una de las mayores investigaciones de audiencias de ámbito mundial realizada sobre un único acontecimiento.

El grupo contará con datos suministrados diariamente por la agencia de medición de audiencias Nielsen sobre el seguimiento en su red principal de televisión, así como en sus participadas -Telemundo, USA, Oxygen, MSNBC, CNBC y Bravo-, de la programación sobre los Juegos, que comienzan el próximo 8 de agosto.

Además, la propia NBC recopilará datos sobre audiencias en Internet, videos bajo demanda y teléfonos móviles, a través de una iniciativa a la que ha denominado Total Audience Measurement Index, Tami.

El responsable de investigación del grupo, Alan Wurtzel, aseguró al presentar la iniciativa que los Juegos Olímpicos son "una extraordinaria oportunidad debido a la dimensión del evento y al número de personas que los seguirán durante 17 días, lo que magnificará el uso de cada plataforma".

En caso de que la prueba sea un éxito, la idea del grupo de comunicación es trasladar ese sistema de medición a su programación habitual para, a partir del próximo otoño, ofrecer con regularidad datos de audiencias sobre todas sus plataformas, explicó el directivo.

¿En qué ayudaría el sondeo?

Con este sistema de medición de audiencias, que hará su gran debut durante los Juegos, se podrá ofrecer a los posibles anunciantes información estandarizada e integrada sobre diferentes plataformas, para que puedan contratar conjuntamente la


emisión de una campaña en diferentes soportes.

Se espera que la iniciativa ayude a medio plazo a que los anunciantes entiendan la relación entre los diferentes soportes, conozcan cómo interactúan y estudien la audiencia y efectividad publicitaria en cada uno de ellos.

Para llevar a cabo este estudio, el grupo ha contratado también los servicios de otras empresas especializadas que también entrevistarán a medio millar de espectadores cada día, 8.500 durante los todos los Juegos.

Esas personas serán alertadas previamente para que mantengan un diario sobre cómo siguen los Juegos, qué medios consultan y dónde y cuándo lo hacen.

Otras agencias se encargarán de hacer el seguimiento de las audiencias en servicios de telefonía móvil, estudiar la web temática de la NBC sobre los Juegos o investigar la eficacia publicitaria de los anuncios insertados en cada soporte y las intenciones y comportamiento de los consumidores.

NBC ofrecerá 3.600 horas de cobertura y 2.200 horas de emisiones online, lo que convierte a los Juegos Olímpicos en una "gran oportunidad para entender el papel que juega cada plataforma en la cobertura de los Juegos", aseguró Wurtzel.

Pasada la media sesión de la Bolsa de Nueva York, los títulos de General Electric, propietaria de NBC Universal, subía el 0,11 por ciento después de conocerse esta información, así como la de que el grupo de comunicación ha alcanzado un acuerdo para comprar el Weather Channel, un canal temático sobre información meteorológica, así como su página de internet.

En la operación de compra también participarán los fondos de inversiones Blackstone y Bain Capital y, según varios medios locales, el importe podría ascender a 3.500 millones de dólares.