El éxito en Pekín 2008 es esencial para regreso béisbol al olimpismo

El presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), el estadounidense Harvey Schiller, reiteró su optimismo sobre la reinserción de esa disciplina en el programa olímpico y advirtió que el primer paso es tener un "torneo exitoso" en Pekín 2008.

Schiller, que llegó a La Habana para una visita de tres días, dijo que para la IBAF "la primera meta es contar con un torneo exitoso en los Juegos Olímpicos de Pekín", y señaló que eso incluye tanto el desarrollo del torneo como su "presentación".

Según explicó, la IBAF "ha invitado a cada uno de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para que estén presentes" en los partidos y "espera que cada uno tenga la oportunidad de hacer un primer lanzamiento para que sienta la belleza de este juego en sus manos".

El directivo explicó que se trabaja en tres direcciones principales para lograr la reinserción olímpica: el cumplimiento de los controles antidopaje, la expansión del béisbol a nivel mundial y asegurar que los mejores jugadores estén en los Juegos Olímpicos.

"Estamos trabajando muy cercanos con las Grandes Ligas para traer a los mejores jugadores incluidos en los venideros juegos de Pekín; es un asunto muy complicado, pero sí contamos con jugadores profesionales", dijo Schiller.

Adelantó que la Federación ha desarrollado "debates positivos" en el béisbol profesional de países como Japón, Corea y EEUU, "para buscar la manera de que los mejores jugadores estén representados en la cita de 2016, y apuntó que hay que tener en cuenta cada vez más" la duración de los juegos".

La propuesta de la IBAF para Pekín 2008 es pactar un tiempo de culminación, adecuado en caso de " extrainnng", para lo cual en el décimo episodio los primeros jugadores del cuadro se ubicarían en primera y segunda base, y que cada equipo comenzaría con un " out" en pizarra.

Schiller resaltó la importancia de la colaboración entre la Federación y Cuba para extender ese deporte a países de África, Medio Oriente y Sudamérica, y dijo que los debates para el futuro sostenidos durante su visita exitosa a La Habana serán únicos.

El federativo agradeció también a la Federación Cubana de Béisbol por permitir la organización del Mundial de 2009 en Europa, y destacó que esa decisión forma parte de la estrategia para dar lucimiento a la disciplina
Por su parte, el vicepresidente de la IBAF, el italiano Ricardo Frascari, declaró que la decisión de situar un Mundial de béisbol en Europa fue un paso que tenía que haber sido antes.

"Europa es clave por muchas razones, por razones económicas, por razones de número de habitantes y no solamente por los votos y por la historia que tiene", aseguó Frascari.

Para el italiano, el hecho de que el próximo año se pueda jugar en esa región la primera ronda y la final de ese torneo es una señal muy importante de lo que se está desarrollando allí respecto al béisbol.

Temas relacionados