Fidel Castro critica exclusión del béisbol de los Juegos Olímpicos

Fidel Castro manifestó el miércoles su desacuerdo con la exclusión del béisbol del programa de los Juegos Olímpicos y afirmó que la derrota de Cuba frente a Estados Unidos en días recientes no significa que los isleños no conquistarán un cuarto título en Beijing.

El torneo olímpico de béisbol marcará “la última participación de ese deporte en las Olimpiadas, porque así lo determinan los ricos y poderosos amos del olimpismo”, señaló Castro en una de sus reflexiones publicadas en el sitio en internet Cubadebate.
 
Cuba perdió 4-1 frente a Estados Unidos en la final de un torneo de béisbol en Holanda el domingo pasado, una derrota que alarmó a la afición en la isla a un mes de que comiencen los Juegos Olímpicos.
 
Contra los peloteros “tronó la indignación de los fanáticos”, expresó Castro. Sin embargo, agregó que “no son ellos, en todo caso, los que merecerían las mayores críticas si algo no salió bien”.
 
“Ellos no han sido vencidos. No los desalentemos. Enviémosles un mensaje de aliento”, recalcó Castro, un apasionado del deporte y en particular del béisbol.
 
Cuba acumula tres medallas de oro en este deporte en Juegos Olímpicos (1992, 1996 y 2004), mientras en el 2000 perdió en la final frente a Estados Unidos. Pero la novena de la isla sufrió en estos últimos dos años dos reveses frente a los norteamericanos en el mundial aficionado (2007) y en el preolímpico de América (2006).
 
Además, Castro calificó de “traidores” a los deportistas que desertaron de la isla. Algunos de los peloteros isleños como los lanzadores Orlando “El Duque” Hernández o José Ariel Contreras probaron suerte con éxito en las Grandes Ligas.
 
“No llega siquiera a uno de cada diez los que sucumben moralmente a la lluvia de ofertas en un mundo plagado de mercachiflismo (comerciantes de poca importancia), vicios, drogas, doping y consumismo, en el cual nuestra patria brilla como un ejemplo difícil de imitar”, recalcó Castro.
 
El comandante, alejado del poder desde julio del 2006 tras varias operaciones, pidió que “no permitamos jamás que los traidores visiten después el país para exhibir los lujos obtenidos con la infamia”.

Canadá, China, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Holanda, Japón y Taiwán lucharán en el torneo de Beijing por el último título olímpico que se otorgará en béisbol después que el Comité Olímpico Internacional lo excluyó del programa de Londres en el 2012.