"Fuerzas hostiles" interrumpirían el recorrido de la antorcha en Vietnam

<p>El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, advirtió de que &quot;fuerzas hostiles&quot; buscarán este lunes interrumpir el recorrido de la llama olímpica por Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) para rechazar la política de China en el Tíbet.</p>

Dung exigió en un comunicado al pueblo vietnamita que reciba de forma amistosa a la antorcha para demostrar su amor por la paz y el deporte y las buenas relaciones del país con China.

Vietnam suele calificar de "fuerzas hostiles" a los opositores al régimen comunista, que en esta ocasión y según el Gobierno, "tratan de dañar el prestigio de la nación ante la comunidad internacional" con motivo de la llegada de la llama olímpica de Pekín 2008.

El relevo de la antorcha tendrá lugar este lunes, víspera del Día de Reunificación Nacional tras la guerra con Estados Unidos y, la jornada siguiente, el Día de los Trabajadores, habitualmente celebradas de forma masiva por las autoridades comunistas.

Pese a que Vietnam tiene buenas relaciones bilaterales con China, una disputa por la soberanía de las Islas Spratly provocó en diciembre algunas manifestaciones, y monjes budistas disidentes han denunciado la reacción del Ejército chino a las últimas protestas pro-Tíbet.

La llama olímpica, que inició su camino el pasado 31 de marzo, viaja a través de 22 de ciudades de 19 países de todo el mundo hasta concluir su trayecto en Pekín.

Hasta ahora, el recorrido ha sido interrumpido en Londres, París y San Francisco por manifestantes que protestaban por la política de China en el Tíbet.

La antorcha se encuentra hoy en Kuala Lumpur (Malasia) y pasará por Yakarta y Camberra antes de llegar a Vietnam.

 

Temas relacionados