Internautas chinos piden boicotear a Carrefour por protestas ante antorcha París

Las protestas e intentos de sabotaje registrados al paso de la antorcha olímpica por París han causado que internautas chinos hayan iniciado una campaña de boicot contra intereses franceses como la cadena de supermercados Carrefour, informó la agencia estatal Xinhua.

El buscador chino de internet Baidu, el más popular en el país asiático, ha recogido hasta la fecha 170.000 entradas apoyando el boicot a la firma francesa, que, según mensajes que circulan por la red, comenzaría el 1 de mayo.

Este tipo de opiniones, añade la nota, también abunda en foros chinos de Internet y han comenzado a extenderse también a través de mensajes a teléfonos móviles.

El canal económico y financiero de Netease.com, otro popular portal chino de internet, ha desarrollado una encuesta en la que preguntaba sobre la idoneidad de un boicot a productos franceses, recabando 43.880 respuestas de las que un 95,4 por cierto se mostraron a favor de la medida.

Esta situación ha puesto en alerta a Carrefour, empresa que sólo en Pekín cuenta ya con decenas de supermercados, entre ellos los de su filial Día, de origen español y que llegó a China en 2003.

Según señaló este miércoles el director de Relaciones Públicas de la firma francesa en Shanghai, en declaraciones efectuadas al diario "Beijing News" , ya se han iniciado pesquisas para conocer el origen de estas campañas.

La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, ya subrayó ayer en rueda de prensa que "algunos chinos han expresado sus opiniones y sentimientos" sobre lo ocurrido en París, algo que "no es una coincidencia" y que "debe hacer reflexionar a los franceses".

El pasado 7 de abril, tras un problemático paso por Londres, el fuego olímpico visitó París, donde su recorrido se vio marcado por los apagones de la llama y las manifestaciones de los defensores del Tíbet y de los derechos humanos en China.

Temas relacionados