Llega a Japón la antorcha olímpica entre fuertes medidas de seguridad

La antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín llegó a Japón en un vuelo chárter procedente de Canberra (Australia), entre fuertes medidas de seguridad, para desfilar mañana por la localidad olímpica japonesa de Nagano.

Según informó la agencia local Kyodo, la llama olímpica llegó al aeropuerto de Haneda, en Tokio, a primera hora de la mañana y fue trasladada en autobús a Nagano (norte de Japón), donde será guardada en un lugar no desvelado por motivos de seguridad.

La llama, recibida en el aeropuerto por el embajador de China en Japón y por responsables del comité olímpico nipón, fue custodiada por 200 policías en la terminal internacional de Haneda.

La antorcha viaja acompañada por un grupo de 130 personas en un autobús que está vigilado por dos furgonetas blindadas y rodeado por coches patrulla de la policía, por la posibilidad de que se produzcan manifestaciones de grupos pro-tibetanos, según los medios locales.

Está previsto que la antorcha olímpica salga el sábado, a las 8.30 hora local (23.30 GMT del jueves) en un recorrido de 18,7 kilómetros por Nagano, la localidad japonesa que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998.

Será llevada por 80 relevistas, el primero de ellos Senichi Hoshino, el entrenador del equipo de béisbol nacional de Japón, y su recorrido será vigilado por cien policías y diez miembros de los grupos antidisturbios pues se esperan protestas de los grupos pro-tibetanos y de derechos humanos.

A la vez, según la agencia Kyodo, unos 2.000 residentes y estudiantes chinos tienen previsto apoyar el paso de la antorcha por Nagano.

El desfile de la antorcha olímpica por Nagano será restringido al público en el punto de salida y algunos puntos de la ruta, por decisión de las autoridades locales.

El recorrido ha sufrido cambios después de que el templo budista de Zenkoji rechazara ser el lugar de salida del recorrido, en protesta por la actitud china para con el Tíbet, por lo que las autoridades locales establecieron un nuevo punto de partida.

El comité local de organización del paso del fuego olímpico por Nagano estableció que la antorcha comience su recorrido en un terreno municipal situado 800 metros al suroeste del templo budista de Zenkoji.

El templo de Zenkoji jugó un papel simbólico durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano en 1998.