A los jóvenes de los Olímpicos también les hablarán del sida

La ONU formará a los jóvenes chinos, voluntarios para los Juegos
Olímpicos de Pekín, sobre la prevención del Virus de Inmunodeficiencia
Humana (VIH), causante del sida, y cómo combatir la discriminación
contra los afectados por la enfermedad.<br />

La iniciativa se llevará a cabo en colaboración con la Cruz Roja de China, la Liga Juvenil de Pekín y la agencia de salud sexual Marie Stopes International (MSI). Bernhard Schwartlander, coordinador local del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre sida/VIH, subrayó en el comunicado que el hecho de que el sida sea un tema tabú entre los jóvenes chinos “desata los miedos, los estigmas y la discriminación, algo malo en sí mismo, aunque también sirve para estimular las tareas de prevención del VIH”.

En este sentido, subrayó que el programa, que incluye un curso de formación para 5.000 voluntarios procedentes de doce universidades chinas y el envío de un dossier informativo a otros 100.000, supone una oportunidad única de acercamiento a los jóvenes mejor preparados del país.

“Reunir a algunos de los jóvenes con mas talento de China y convertirlos en mensajeros de un conocimiento correcto y positivo del VIH puede ayudar a eliminar falsos mitos y a romper con el estigma y la discriminación que sufren los enfermos”, explicó.

Según las encuestas, una cuarta parte de los estudiantes de las más prestigiosas universidades chinas se muestra contraria a tener en su misma aula a un portador del virus del Sida. Según estimaciones del Gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud (OMS) , en China hay unos 600.000 portadores del sida, aunque diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan con enfermos del Sida calculan que en realidad son millones.