María Luisa Calle encarará Juegos Olímpicos como un compromiso más

La ciclista colombiana María Luisa Calle encarará su compromiso en los Juegos Olímpicos de Beijing como cualquier otra competencia, para evitar la presión que sintió hace cuatro años en Atenas donde consiguió la medalla de bronce.

La abanderada de Colombia en Beijing ganó la presea de bronce en la prueba por puntos pero más tarde la perdió tras arrojar positivo en el control antidopaje por un medicamento que le recetó su médico para controlar una severa migraña.
 
Calle luchó 15 meses hasta que demostró su inocencia y el Comité Olímpico Internacional, en una decisión poco frecuente, le restituyó la medalla de la prueba por puntos.
 
“Fueron meses de mucho sufrimiento y pensé que se me acababan las opciones de demostrar mi inocencia. Afortunadamente las cosas salieron bien”, declaró en octubre del 2005.
 
Los éxitos le sonrieron y hace dos años en Burdeos se coronó campeona del mundo de la prueba del scratch.
 
La ciclista de 39 años probará nuevamente suerte en la carrera por puntos y la persecución individual, aunque la esperanza de una medalla las deposita en la primera.
 
“María Luisa ahora tiene más deseos de una medalla pero sin tanto amor como hace cuatro años, para ella será un compromiso más, en Atenas la trataron demasiado mal”, dijo su entrenador José Julián Velásquez.
 
La corredora nativa de Medellín, donde reside con su esposo Andrés Jaramillo, trata de olvidar la pesadilla de Atenas y según Velásquez ahora es más ganadora, nada de conformista.
 
Calle espera ubicarse en la persecución entre las ocho primeras, ya que su mejor tiempo de 3 minutos, 36 segundos no le permite aspirar a una medalla.
 
“La carrera por puntos es una verdadera lotería y María Luisa está acostumbrada a jugarla y en ocasiones a ganarla, esperamos que así suceda en Beijing”, indicó su entrenador.
 
Velásquez comparó la prueba por puntos con el fútbol, en ocasiones se gana y en otras se pierde, aún jugando bien.
 
“María Luisa está mejor preparada que en el 2004, pasa por un excelente momento y llegará a China en espléndidas condiciones”, destacó.
 
La buena condición la ratificó en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y en la Copa Mundial de Los Angeles, donde consiguió una medalla de oro y otra de plata, respectivamente.
 
Calle alterna el entrenamiento entre Medellín y Cali. Hace poco se cayó en un entrenamiento, aunque sin mayores consecuencias.
 
“No se lesionó de cuidado, se recuperó rápido, está muy bien”, concluyó Velásquez.

Calle por ahora no habla de un eventual retiro, pero ha dicho que “mi meta inmediata son los Olímpicos y después de Beijing veré...”.