María Luisa Calle recibió el pabellón nacional

La ciclista María Luisa Calle, la gran esperanza de Colombia en los Juegos Olímpicos, recibió el martes de manos del presidente Álvaro Uribe el pabellón nacional que portará en condición de abanderada en el acto inaugural.

“María Luisa, nos honra mucho poner en manos de ustedes la bandera de Colombia y sabemos que esa bandera va a flamear con mucha dignidad en Beijing”, expresó Uribe. La deportista le prometió que todos harán su mayor esfuerzo.

“Cuando uno va bien preparado va contento. Yo no creo que pueda ir a Beijing pero estaré pendiente de ustedes por el teléfono, porque la televisión sólo pasa a los campeones... suerte a todos”, agregó el mandatario.

Calle, medalla de bronce en la prueba por puntos en Atenas hace cuatro años, encabezará al grupo de 68 deportistas. Cerca de la mitad de ellos acudió a la casa de gobierno; el resto se alista en el exterior.

Andrés Botero, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC, le entregó al mandatario la credencial de los juegos y el uniforme deportivo de la delegación.

“Presidente, para que la utilice (la sudadera) cuando haga ejercicio”, manifestó Botero a Uribe.

Junto a Calle, de 39 años de edad, sobresalen el ciclista Santiago Botero, el equipo femenino de arquería que encabeza Ana María Rendón, los pesistas Diego Fernando Salazar y Oscar Figueroa, el boxeador Eléider Alvarez y Gladys Mora, que competirá en taekwondo.

La delegación supera por 10 atletas a la que estuvo en Grecia y será la más grande que ha presentado Colombia en la historia de las justas olímpicas.

Botero consideró que el progreso “es el resultado de 10 años de trabajo. Hemos mejorado en cada ciclo (olímpico) y en el último año se han visto resultados muy superiores”.

El dirigente anotó que Colombia hoy es una potencia deportiva en América, pues en su opinión los resultados así lo demuestran.

Colombia tendrá representantes en arquería, atletismo, boxeo, ciclismo (que incluye ciclomontañismo y bicicross —BMX—) , equitación, gimnasia artística, judo, pesas, lucha, natación, clavados, remo, taekwondo, tenis de mesa, tiro y vela.

“Nos alistamos para mejorar la campaña de hace cuatro años, en Atenas conseguimos dos medallas de bronce y ahora aguardamos algo mejor. Las mejores posibilidades las tenemos en ciclismo, pesas y tiro con arco, sin olvidar el taekwondo. En la pasada cita se logró un cuarto lugar”, indicó Fabio Ramírez, director técnico del COC, responsable del proceso de clasificación de los deportistas.

La pesista María Isabel Urrutia obtuvo medalla de oro en Sydney en el 2000 y el tirador Helmut Bellingrodt consiguió medallas de plata en Munich en 1972 y en Los Angeles en 1984. Son los deportistas colombianos con mejores actuaciones en Juegos Olímpicos.