Palacios fue inscrito pese a supuesto dopaje

El lanzador de jabalina Noraldo Palacios fue inscrito junto con otros 67 deportistas colombianos para los Juegos Olímpicos de Beijing, pese a que es investigado por la federación local de atletismo tras resultar positivo en un control antidopaje al que se sometió en mayo en una competencia en Brasil.

El presidente de la federación, Julio Roberto Gómez, confirmó el martes la inclusión de Palacios en la delegación olímpica de Colombia pero su viaje a China está condicionado a que sea absuelto.

Gómez anotó que el tribunal deportivo de la federación, que es autónomo, pidió una opinión al laboratorio del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (Coldeportes) sobre la sustancia glucocorticoesteroide que según Palacios, consumía desde hacía cinco años para atenuar un dolor en un codo. El laboratorio acaba de solicitar una información adicional con el fin de poder emitir su veredicto.

"Este paso prolonga el pronunciamiento definitivo, pienso, en unos tres o cuatro días más pero esperamos que sea favorable y Noraldo compita en China", indicó Gómez a la AP en una entrevista telefónica.

El dirigente anotó que se desea tener una información muy precisa sobre la sustancia para evitar cualquier error.

Palacios arrojó positivo en el control a que se sometió en mayo durante el Gran Prix de Sao Paulo y según dijo no reportó la sustancia en el momento que entregó la muestra de orina. La federación local sí tenía conocimiento que Palacios utilizaba glucocorticoesteroide.

Según Palacios, la glucocorticoesteroide "no es cosa del otro mundo, pues hasta los niños la usan. Eso es para infiltraciones. Es un trabajo que me hacen desde hace tiempo como tratamiento del codo".

Los glucocorticoides son hormonas y como todos los corticoides producen un efecto anabolizante, incrementan el crecimiento de los tejidos, dentro de ellos los músculos y de paso aumentan su fuerza, según expertos.

Palacios se alista en Bucaramanga bajo la dirección del entrenador cubano Ángel Salcedo.

El atleta de 28 años de edad logró la marca clasificatoria para ir a China en el Campeonato Sudamericano de Sao Paulo en noviembre el 2007 al lanzar 78,57 metros.

Palacios consiguió la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos, la de bronce en los Centroamericanos y del Caribe y el quinto lugar en los Panamericanos de Río.