Un dragón de 3,5 kilómetros volará sobre el cielo de Pekín en apertura JJOO

El Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG) desveló este miércoles algunos secretos sobre los fuegos artificiales que habrá el día de la inauguración de los JJOO, como por ejemplo que un espectacular dragón de 3,5 kilómetros, hecho con fuegos artificiales, iluminará durante unos instantes el cielo pequinés.

En rueda de prensa, los responsables de la parte pirotécnica de la ceremonia de inauguración contaron también que en el espectáculo se usarán 38.000 proyectiles y técnicas computarizadas de encendido que prometen convertir la traca en una de las más espectaculares de la historia.

Además del dragón, habrá momentos en los que el cielo estará iluminado por 2.008 sonrisas, o incluso escenas de la historia de China, país que inventó la pólvora y los fuegos artificiales hace más de dos milenios.

Wang Ning, subdirector del departamento de organización de las ceremonias de apertura y clausura (en la que también habrá espectaculares fuegos) explicó que los fuegos artificiales no sólo se encenderán sobre el Estadio Olímpico, sino también en la Muralla China, a las afueras septentrionales de la ciudad.

Los fuegos de artificio serán "ecológicos", según Wang, ya que usarán muy poca pólvora y apenas contaminarán la atmósfera, y ya han sido probados con éxito el pasado 16 de julio, cuando se celebró el primer ensayo de la ceremonia inaugural de los Juegos.

Cai Guoqiang, uno de los cerebros detrás del espectáculo pirotécnico, señaló que ha invertido tres años en su preparación.

Los organizadores recomendaron a quienes se encuentren en Pekín el 8 de agosto y no puedan asistir al estadio que se sitúen a unos 100 metros de la zona olímpica, el mejor lugar para disfrutar el espectáculo pirotécnico.