Cinco despachos reconocidos

Las mejores firmas de abogados del país

Prestigiosos rankings como Legal 500, Latin Lawyer 250 y Chambers & Partners coinciden a la hora de destacar los bufetes de abogados más prestigiosos de Colombia. Conózcalos.

Las principales listados internacionales suelen destacar a estas cinco firmas de abogados. Getty Images

Rankings de firmas legales en el mundo existen por montones. Si nos preguntamos por los que tienen en cuenta a Latinoamérica, la cifra baja, y si solo buscamos a los que ponen sus ojos en Colombia nos podemos encontrar con cuatro nombres importantes: Chambers & Partners, Legal 500, Latin Lawyer 250 y Best Lawyers. Cinco, si contamos la encuesta anual de la Revista Dinero.

Para los cuatro primeros, el ranking depende de factores como la afiliación de los bufetes a las mencionadas publicaciones, la cantidad de asociados y de abogados que tiene la firma, así como su profesionalismo y grado de especialización, la cantidad de oficinas que tienen, la rigurosidad y claridad de sus procesos, así como la confiabilidad y los comentarios de los clientes, todo medido por medio de entrevistas y encuestas. Además, las clasifican por áreas de práctica y las distribuyen por bandas o categorías —dependiendo del ranking— de uno en adelante.

La quinta, aparte de usar los recursos de encuestas y entrevistas, se basa en los ingresos obtenidos por las firmas y declarados a la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

Todas, sin embargo, tienen algo en común: los nombres que destacan como los más grandes dentro del universo legal colombiano. Casi que sin falta, para cada publicación, las firmas más prestigiosas son Brigard Urrutia, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), Gómez Pinzón Abogados y Posse Herrera Ruiz, todas de origen nacional, algunas con alianzas extranjeras, y la internacional Baker McKenzie. ¿Qué ofrece cada una?

Brigard Urrutia
Tienen más de ochenta años de experiencia en el mercado legal colombiano y son, según Chambers & Partners, que los clasifica en la banda uno, “la firma más importante e influyente del país”. De acuerdo con Best Lawyers, son los mejores en litigios y en derecho bancario y financiero, mientras que para Latin Lawyer se trata de un “titán transaccional con influencia corporativa”. Legal 500, por su parte, lo tiene clasificado en la categoría uno en ocho especialidades, incluido banca y finanzas, litigios, competencia e impuestos. Según su sitio web, tiene alianzas con seis organizaciones internacionales. 

PPU
Es el fruto de la unión de la colombiana Prietocarrizosa con la chilena Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, las peruanas Ferrero Abogados y Delmar Ugarte y la española-portuguesa Uría Menéndez. Según el Legal 500, ocupa la categoría uno en siete especialidades contando proyectos, recursos naturales e impuestos. Latin Lawyer la reconoce como una “firma regional pionera con prestigio local” y Best Lawyers la considera como la mejor en el país en la categoría de derecho de sociedades, fusiones y adquisiciones. Por parte de Chambers & Partners cuenta con tres certificaciones ganadas en el 2018 y está clasificado en la banda uno.

Gómez Pinzón Abogados
Funcionando desde 1992, la firma hace parte de Affinitas, una alianza latinoamericana compuesta por cuatro bufetes líderes de Perú, México, Chile y Colombia. Chambers & Partners la ubica en la banda dos, como un despacho experto en derecho corporativo, fusiones y adquisiciones. Para Latin Lawyer 250, se trata de un despacho líder en transacciones, mientras que para Legal 500, tiene categoría uno en seis áreas de práctica, entre las que se cuentan competencia, proyectos y bancos y finanzas. En 2018 ganaron otros dos reconocimientos, uno de la International Financial Law Review y otro de la Global Arbitration Review.

Posse Herrera Ruiz
Considerado un peso pesado transaccional moderno por Latin Lawyer 250, y con veinte socios y 116 abogados de acuerdo con la misma publicación, este despacho aliado con el español Cuatrecasas de 92 años se define como una firma de enfoque multidisciplinario que encuentra soluciones integrales, creativas y prudentes. Chamber & Partners expresa que es un bufete que “inspira confianza y provee soluciones prácticas y factibles”, por lo que la ubica en la banda uno, mientras que Legal 500 les da categoría uno en seis áreas de práctica, incluyendo recursos naturales, corporativo y litigios.

Baker McKenzie
Es la firma extranjera con presencia en Colombia más destacada por los diferentes escalafones. Legal 500 le otorga la categoría uno en cuatro especialidades: competencia, litigios, propiedad intelectual y derecho laboral; Latin Lawyer, por su parte, define al bufete de 12 socios y 74 abogados como un jugador internacional con presencia local establecida. Chambers & Partners lo ubica en la tercera banda como un jugador bien equipado para asistir en tareas del día a día y manejar contratos y transacciones internacionales, pues tiene presencia en 43 países y una trayectoria de 70 años. 

847634

2019-04-01T06:09:00-05:00

article

2019-04-01T06:15:01-05:00

edavila_1265

none

Redacción Especiales

Especiales

Las mejores firmas de abogados del país

40

5000

5040