Llegan las semifinales del Concurso Nacional de Programación en Colegios

El Concurso Nacional de Programación en Colegios es una iniciativa de Fedesoft (Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas) y Redis (Red de programas de Ingeniería de Sistemas y Afines) que busca motivar a los jóvenes a formarse en carreras afines a la tecnología.

Getty Images

De acuerdo con el estudio de brecha de talento TI realizado por Fedesoft en 2015, para el 2020 la industria de desarrollo de software, aplicaciones y video juegos en Colombia tendrá un déficit de 83.650 perfiles. Por ello y para beneficio y crecimiento del sector de tecnología y del país es fundamental incentivar el aprendizaje de herramientas tecnológicas y lenguajes de programación en los jóvenes bachilleres.

Por esta razón, desde hace 3 años se realiza el concurso en colegios de todo el país. El reto para los estudiantes es desarrollar un producto de base tecnológica que permita dar solución a una de estas cuatro problemáticas: Consumo de agua, energías alternativas, transporte movilidad y convivencia ciudadana. Este busca orientar a los estudiantes a involucrarse con las necesidades de su comunidad y a desarrollar competencias transversales como: trabajo en equipo, liderazgo, solución creativa de problemas, gestión efectiva del tiempo entre otras.

El concurso inició en febrero, durante 5 meses ofreció, con el apoyo de instituciones educativas y de empresarios, 46 cursos gratuitos en lenguajes de programación y desarrollo de habilidades sociales y directivas, formando un total de 2767 estudiantes. Las cifras de este año han superado las expectativas, 269 colegios registraron ideas de proyectos, un total de 1.123 estudiantes, con la participación adicional de 297 mentores (empresarios, docentes y estudiantes de últimos semestres de ingeniería de sistemas) y 269 profesores de los colegios que acompañaron el proceso de desarrollo de los proyectos.

En la etapa semifinal que se cerró el 4 de octubre, los colegios inscribieron 95 proyectos terminados, en los que participaron 95 mentores, 121 profesores de los colegios, 397 alumnos. Los proyectos de la semifinal fueron evaluados por 257 jurados (empresarios, docentes y estudiantes de últimos semestres de ingeniería de sistemas). En la siguiente ronda los 10 mejores de cada región (Antioquia, Caribe, Centro-Oriente, Nororiente y Suroccidente) se presentarán ante un jurado que elegirá los 2 equipos que representarán a cada región en la final del 8 de noviembre en Cali. Con el apoyo del SENA y de la industria en general, se espera que los proyectos que lleguen a la final se conviertan en emprendimientos y sean ejemplos a seguir dentro del ecosistema de la Economía Naranja.

Las semifinales serán:

Suroccidente: 21 de octubre en Cali, Universidad Libre Seccional Cali, Sede Valle del Lili, Carrera 109 No. 22-00. Auditorio Escalonado 401, Piso 4, Bloque 12

Caribe: es virtual el 23 de octubre

Nororiente: Santanderes y Boyacá 25 de octubre en Centro Ocaña, Norte de Santander, Sede de la Ufpso, escuela de Bellas Artes Jorge Pacheco Quintero, Calle 10 No 13-64.

Antioquia y Chocó: 28 de octubre en Medellín, Complejo Ruta N Calle 67 Nº 52-20. Piso 2 Torre A.

Centro-oriente: Eje cafetero, Bogotá, Cundinamarca y Llanos orientales. 30 de octubre en Bogotá en la Universidad Libre.

888516

2019-10-29T12:41:58-05:00

article

2019-10-29T12:41:58-05:00

obarona_85

none

Con información del Concurso Nacional de Programación

Especiales

Llegan las semifinales del Concurso Nacional de Programación en Colegios

73

3294

3367