Tormenta tropical podría empeorar derrame de crudo en EE.UU.

BP dice que recuperó unos 24.550 barriles de crudo el viernes.

Reuters
26 de junio de 2010 - 03:29 p. m.

La primera tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico amenazaba el sábado con dirigirse hacia el Golfo de México en días, representando un nuevo riesgo para la contención y limpieza del peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.

La tormenta tropical Alex no amenaza actualmente los esfuerzos por capturar el crudo en el dañado pozo Macondo de BP, dijo el sábado el máximo funcionario estadounidense a cargo del derrame.

Esa situación podría cambiar la próxima semana, pero era muy pronto para decir hacia dónde se dirigía la tormenta exactamente.

El desastre, así como las consecuencias para BP, con sede en Londres, lideraba la agenda del primer encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el nuevo primer ministro británico, David Cameron, a realizarse durante el sábado.

BP recuperó el viernes cerca de 24.550 barriles desde el pozo dañado que se encuentra 1,6 kilómetros bajo la superficie oceánica, una cifra algo mayor que la del jueves.

Con eso, la cifra total capturada de los sistemas de contención quedó en 413.000 barriles, dijo BP. Pero varios miles de barriles siguen filtrándose al mar cada día.

La posible cercanía de Alex amenaza con complicar los esfuerzos en el sitio del derrame, unos 80 kilómetros frente a la costa de Luisiana, y a lo largo de cientos de kilómetros de costa entre Luisiana y Florida.

En las primeras horas del sábado, Alex tenía vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 kilómetros por hora) y se ubicaba unos 400 kilómetros (250 millas) al sudeste de Chetumal, México, moviéndose en un camino que en última instancia podría llevarlo al Golfo de México.

"Entendemos que se está moviendo al oeste en este momento y no amenaza al sitio esta vez", dijo el almirante de la Guardia Costera Thad Allen durante una teleconferencia con periodistas. BP podría verse forzada a suspender los esfuerzos de contención si la tormenta causa vientos huracanados en el lugar frente a Luisiana.

Los vientos fuertes y sostenidos en la costa también podrían llevar la gigantesca mancha de crudo a las orillas con más ferocidad que la vista hasta ahora.

En Grand Isle, Luisiana, un pequeño poblado en el Golfo de México, los residentes esperaban ansiosos las actualizaciones del camino de la tormenta, actualmente en el oeste del Caribe.

"Si viene y es de alguna forma severa, bien podrían decirle adiós a Grand Isle", dijo Pam Brooks, de 50 años. "El petróleo será lanzado y cubrirá todo", agregó.

Los huracanes se han convertido en una amenaza cada vez más cercana desde que la plataforma de exploración Deepwater Horizon se hundió el 22 de abril, dos días después de que una explosión e incendio causaran la muerte de 11 trabajadores.

La temporada de huracanes del Atlántico se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre y meteorólogos pronostican que este año será muy activo.

Por Reuters

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar