Selva amazónica está afectada por sequía

Los agricultores de la región han sufrido serios perjuicios en sus plantaciones.

Una importante sequía está afectando a la selva amazónica y la región del Pantanal, área en parte pantanosa del centro oeste de Brasil, dos regiones que abrigan importantes cantidades de especies de flora y fauna del país, indicó el lunes la defensa civil de esas zonas.

Tras las inundaciones récord en 2009 debido a una crecida histórica del río Amazonas, muchas ciudades pequeñas y pueblos del oeste del Estado de Amazonas (norte) quedaron este año aislados debido a la sequía. El río Jurua, un afluente del Amazonas está prácticamente seco, impidiendo así la navegación por sus aguas, principal vía de comunicación en la zona. Otro afluente, el Purus, también afronta serios problemas.

"La caída de los niveles de agua del Jurua es muy grande. Aquí en el municipio de Itamarati (a 987 km de la capital del estado, Manaos), estamos a solo 60 cm de la peor sequía, de 2005", aseguró el alcalde Joao Campelo al sitio informativo G1.

En ese sentido, destacó que los agricultores de la región han sufrido serios perjuicios en sus plantaciones, principalmente de mandioca, sandías, y otros frutos. Otros municipios como Envira (a 1.218 km de Manaus) están también en estado de emergencia.

Esas comunidades son accesibles a pie sólo por senderos terrestres a través de la selva.

La Defensa Civil de Amazonas decretó estado de alerta para 29 municipios. El gobierno regional debe enviarles pronto alimentos y agua a los afectados, que las autoridades estiman serían más de 80.000 personas.

En el caso del Pantanal, la sequía, agravada por la acción humana con el secado de canales naturales, ha provocado una baja dramática del nivel de las aguas de la bahía de Chacororé, la tercera más importante del país en volumen acuífero.

Es la peor sequía desde 1973 en la zona, destacaron las autoridades locales.

Temas relacionados