Advierten peligro deshielo glaciar para las costas tunecinas

El deshielo glaciar en las regiones polares por el cambio climático provocado a causa del efecto invernadero tendrá consecuencias “alarmantes” para las costas tunecinas y el Mediterráneo en general, señaló un grupo de expertos.

Reunidos en la capital tunecina para estudiar las consecuencias de la subida del nivel del mar por el deshielo glaciar, los expertos calculan que las regiones más afectadas de este país son el golfo de Hammamet, la isla de Yerba y el pequeño archipiélago de las Kerkennah.

El informe preparado por los expertos calcula que en un plazo que podría situarse al horizonte del año 2100 quedarían sumergidas unas 3.400 hectáreas en la isla de Yerba, 1.900 en Hammamet y al menos 2.600 en las islas Kerkennah.

En razón de ello, los autores del informe recomiendan a los gobiernos de los países ribereños del Mediterráneo que formen comisiones especializadas sobre la erosión de la franja costera, dentro de los estudios que ya vienen efectuándose sobre los ecosistemas.

Un equipo estadounidense de investigadores y científicos calculó recientemente que el deshielo glaciar vierte anualmente a los océanos unos 400 kilómetros cúbicos de agua, siendo el factor principal de la subida del nivel marino.

Temas relacionados

 

últimas noticias