Cambio climático, primera causa de migración masiva de Asia Central a Rusia

El cambio climático es la principal causa de la migración masiva de ciudadanos de las repúblicas de Asia Central a Rusia, y podría conducir a una catástrofe humanitaria global en esa zona, afirmó el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) en Rusia.

“Las repúblicas de Asia Central están al borde de la catástrofe”, señaló Alexéi Kokorin, coordinador del programa ruso de WWF sobre el cambio climático, citado por la agencia “Novi Reguion”.

Según el activista, “si la comunidad internacional no presta ayuda en breve a Tayikistán, Uzbekistán y a las demás repúblicas de esa región, víctimas del cambio climático global, será imposible evitar una tragedia”.
 
En opinión del representante de la organización no gubernamental británica Oxfam, Nicolas Kolloff, el cambio climático en Asia Central conlleva inevitablemente un aumento del número de emigrantes forzosos de las repúblicas de esa región.

“El cambio climático lleva a la aparición de una nueva categoría de refugiados, la capa pobre de la población forzada a emigrar de sus países como consecuencia de los procesos climatológicos peligrosos”, señaló.

Según Kolloff, “es necesario tomar medidas urgentes, o de lo contrario, la gente que vive en la pobreza lo tendrá aún más difícil”.
 
El aumento en dos grados de la temperatura media en Tayikistán supone una verdadera catástrofe para los habitantes de esa república que trabajan el campo, subrayó.

Las remesas de los inmigrantes laborales constituyen el 36 por ciento el PIB en Tayikistán, según datos del Banco Mundial.

Sin embargo, agrega en un informe, esta cifra no incluye el dinero que los trabajadores en el extranjero hacen llegar a sus hogares a través de amigos y conocidos.

El año pasado, los inmigrantes tayikos enviaron a su país más de 1.600 millones de dólares, según datos oficiales.

En realidad, según el politólogo tayiko Saimiddin Dustov, el país recibió más de 2.000 millones de dólares en remesas.

Temas relacionados