Obama propone crear el mayor santuario marino

De concretarse la propuesta en el Océano Pacífico, se duplicaría el área marítima protegida en todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó su condición de anfitrión en la cumbre "Nuestro Océano", que comenzó este lunes y concluye hoy en Washington, para lanzar una ambiciosa propuesta y crear la mayor área protegida marina de todo el mundo.

La idea que tiene en mente la administración de Obama es ampliar el Pacific Remote Islands Marine National Monument que hoy tiene 87,000 millas cuadradas hasta 782,000 millas cuadradas. Una cifra realmente ambiciosa que inmediatamente duplicaría la extensión de todas las áreas marinas protegidas hoy a nivel global. En este inmenso territorio marino controlado por Estados Unidos, alrededor de siete islas y atolones situados en el Pacífico Sur, entre las Islas Marianas y Hawaii, quedaría restringida la pesca, la explotación energética y otras actividades.

Pero, como lo advierte The Washington Post, esta podría ser otra chispa para encender la batalla entre demócratas y republicanos. “Obama ha usado su autoridad ejecutiva 11 veces para proteger áreas terrestres, pero ahora científicos y activistas han estado presionándolo para que haga lo mismo en regiones submarinas”, destacó el diario estadounidense.

“Esta área es lo más cercano que he visto al océano prístino”, comentó Enric Sala, un explorador de National Geographic.

Posiblemente no sean los republicanos la única piedra en el camino. El gremio de pescadores de atún, que opera en el área, seguramente liderará la oposición. Al menos el 3% del atún que se consumen en Estados Unidos es pescado en esta área.

El secretario de Estado, John F. Kerry, quien últimamente se ha convertido en el abanderado de temas ambientales de la administración Obama, junto al consejero John D. Podesta, tendrán la tarea de definir un esquema de protección que considere algunos de los intereses económicos en juego.

“Como seres humanos, no hay nada que compartamos tan completamente como el océano que cubre cerca de tres cuartas partes de nuestro planeta", comentó Kerry durante la cumbre en Washington, "cada uno de nosotros tiene la responsabilidad compartida de protegerlo".

La orden de Obama debería entrar en vigor a finales de este año tras superar un periodo de comentarios públicos. Estados Unidos es el país que controla el mayor territorio marino del mundo, alrededor del 13%.