Aumenta la incertidumbre de los hoteles y de las agencias de viajes

El sector se está viendo muy debilitado debido a las pocas estrategias que les quedan a los empresarios de cara a la crisis que está acabando con los empleos y con el desarrollo económico y social que generaba el turismo en Colombia. Líderes piden medidas excepcionales.

Turismo
La comercialización de los productos de las agencias de viajes depende de la apertura de los vuelos, hoteles, entre otros. Pixabay.

Si bien la mayoría de los sectores económicos del país han podido, en cierta medida y paulatinamente, comercializar sus productos y servicios, el turismo ha sido la industria a la que más le ha costado subsistir debido a su temprana suspensión de operaciones y a su tardía reactivación.

Con el pasar de los días, los actores del turismo han esperado una respuesta concisa sobre la fecha de apertura del mercado y de la conectividad aérea y terrestre, pero la extensión del aislamiento preventivo y la falta de precisión sobre el momento en el que se dará la normalización del sector, dificultan la planeación de una estrategia de cara a la puesta en marcha de la venta de paquetes turísticos de las Agencias de Viajes.

Hay que tener claro que la comercialización de los productos de las Agencias depende de la apertura de los vuelos, hoteles, entre otros, y requieren de una previa promoción. Aun los colombianos, y los prestadores de servicios se mantienen en una incertidumbre sobre cuándo volverá a reanudarse la actividad. No es de esperar que una vez se hable de una reactivación, los negocios despegarán, pues a esto también hay que sumarle el daño que hoy se tiene en la confianza de volver a viajar y la pérdida de muchos empleos.

(Le puede interesar: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)

“Nuevamente insistimos en que necesitamos medidas excepcionales y diferentes a las estipuladas para las demás industrias, pues será el turismo el último sector en poder volver a trabajar y por ende, en recuperarse, y la crisis aumenta al no haber una fecha para la normalización en su operación”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). 

 
Paula Cortés Calle
Cortesía

Y agregó que, en las comunicaciones enviadas por la Asociación al Gobierno Nacional, se ha hecho énfasis en las líneas de créditos, pues varias de empresas Asociadas han tenido problema para acceder a ellos, y para quienes tomaron los créditos, los periodos de gracia quedaron cortos, pues se estimaba una reactivación de la industria a corto plazo. Por otro lado, el aplazamiento del IVA, se cruzó con el aporte y pago de parafiscales, un tema en el que la Asociación ha solicitado su exoneración para el sector, al menos hasta el año 2021.

El anuncio del presidente pone en jaque al sector hotelero

Por otro lado, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), manifestó la preocupación del sector hotelero frente al anuncio del Presidente Iván Duque de no autorizar la  apertura de vuelos nacionales hasta el mes de julio y de los vuelos internacionales hasta el mes de septiembre.

“Como lo ha señalado el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, es necesario pasar de las palabras de apoyo a las acciones. La conectividad, tanto aérea como terrestre, es fundamental para el funcionamiento de la industria hotelera. Ningún hotel resiste más el cierre de la conectividad que permita la movilización de pasajeros. Hacemos un llamado urgente al Gobierno nacional para que defina una ruta de reinicio de actividades para el sector del turismo, que contemple una apertura inteligente de aeropuertos para el tránsito de nacionales y extranjeros, con el cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad que permitan la reactivación del sector aéreo y poder así recomenzar la actividad hotelera nacional”, dice Gustavo Toro Velásquez presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

(Le puede interesar: Un llamado a la acción para recuperar el turismo)

 
Gustavo Toro Velásquez.
Cortesía

Las pérdidas del sector ascienden a 2 billones de pesos en lo que va corrido del confinamiento obligatorio; la crisis está acabando con los empleos y el desarrollo económico y social que genera la hotelería del país.

920653

2020-05-21T18:27:06-05:00

article

2020-05-21T18:30:31-05:00

mcastano_1267

none

Redacción Especiales / [email protected]

Mundo Destinos

Aumenta la incertidumbre de los hoteles y de las agencias de viajes

68

5212

5280