Turismo

¿Cómo apoyar a poblaciones dedicadas a proyectos turísticos comunitarios en Colombia?

Conozca esta iniciativa que busca reunir 30.000 dólares para apoyar a 15 comunidades en cuatro zonas del país. “Cuando el mundo comience a viajar nuevamente, la transformación social y la conexión personal serán más importantes que nunca”, dice Paula Vlamings, directora de impacto social en Tourism Cares, organización estadounidense dedicada a apoyar proyectos sociales a través de la industria de los viajes.

María Alejandra Castaño Carmona
16 de mayo de 2020 - 04:30 p. m.
¿Cómo apoyar a poblaciones dedicadas a proyectos turísticos comunitarios en Colombia?

La empresa colombiana Impulse Travel puso en marcha un fondo de donaciones a través de internet con el objetivo de recaudar fondos que permitan visibilizar y mantener a algunas comunidades del país que dependen del turismo internacional. La iniciativa, que se hace en alianza con ProColombia y Tourism Cares (organización estadounidense dedicada a apoyar proyectos sociales a través de la industria de los viajes), tiene el propósito de recaudar 30.000 dólares hasta el 22 de mayo.

“Para ProColombia es muy importante esta iniciativa, pues busca que perduren proyectos sociales que han visto en el turismo comunitario un motor de desarrollo”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien agrega: “Nos unimos además, porque algunas comunidades que serán beneficiadas harán parte del Meaningful Travel Summit, un evento de Tourism Cares que se hará en Medellín en 2021 a donde llegarán 50 empresarios de la industria turística mundial para visitar estas comunidades para apoyarlas e invertir en sus proyectos”.

Se escogieron 15 comunidades con las que Impulse Travel trabaja, las cuales están ubicadas además de Medellín, en Bolívar (Cartagena y San Basilio de Palenque), el Caguán y Bogotá. El propósito de la empresa, la cual administra el fondo, es que cualquier persona en cualquier parte del mundo haga un aporte en la página www.gofundme.com y así sumar recursos para que estos proyectos comunitarios sobrevivan por aproximadamente siete meses.

Rodrigo Atuesta, director de Impulse Travel, explica que la mejor manera de gestionar estas donaciones con las comunidades es que estas se comprometan a mantener sus procesos de transformación social. De esta manera, se les ofrecerán cursos online gratuitos, que serán obligatorios tomar y, una vez finalizados, podrán acceder a los recursos recaudados, creando así un círculo virtuoso, pues reciben ingresos y mejoran sus competencias.

“Cuando el mundo comience a viajar nuevamente, la transformación social y la conexión personal serán más importantes que nunca. Las comunidades locales son la columna vertebral de nuestra industria y están luchando en esta crisis actual. Sin su cultura, sabiduría, cuidado por el planeta y la capacidad de compartir verdaderamente sus vidas con nosotros, la esencia del viaje sufrirá. Estamos orgullosos de unirnos a ProColombia en este esfuerzo de Impulse Travel para apoyar la resiliencia para todos”, indicó Paula Vlamings, directora de impacto social en Tourism Cares.

(Le puede interesar: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)

Las comunidades y proyectos beneficiados

Las comunidades beneficiadas en Bogotá son Nasa Tul, empresa local dirigida por una red de diferentes grupos indígenas; Wuasikamas, comunidad indígena Inga de Aponte, que reemplazó los cultivos de amapola con café sostenible; Distrito Chocolate, agricultores familiares de la región de Padua, que reemplazaron los cultivos de coca con plantas de cacao; Rompiendo Fronteras: un grupo de expandilleros que dejaron atrás su pasado criminal para convertirse en guías turísticos de su vecindario; Tejiendo Sueños y Tallando Vidas, talleres de madera y tela dirigidos por mujeres y ex convictos del barrio de Egipto; y Mercados Locales, proyecto de una líder comunal llamada Luz Dary.

En Medellín se encuentran Moravia Tours, proyecto de reconstrucción, jardinería y reciclaje liderado por mujeres del barrio de Moravia; Mangle, proyecto de para enseñar a jóvenes capoeira como una forma de manejo de la ira y construcción de comunidad para poner fin a la violencia; Unión Latina, escuela que enseña danza a jóvenes como una forma de mantenerlos alejados de las calles; y Afro Tour, proyecto que muestra a la Comuna 13 desde una perspectiva diferente.

En el Caguán se encuentra Rafting por la Paz, un grupo de excombatientes de las Farc que se convirtieron en instructores profesionales de rafting y crearon un proyecto para compartir su historia y la belleza de la región de Caguán con los visitantes.

(Le puede interesar: Colombia lo espera: emprendimientos con sello nacional)

Y en la Costa Norte del país se apoyarán a comunidades como pescadores del pueblo de La Boquilla que aprecian y preservan las técnicas de pesca artesanal; a un grupo de mujeres de la tribu indígena Zenú que trabaja por la preservación de sus tradiciones e historia en talleres de tejido; a un taller local de batería y música en San Basilio de Palenque; y a un grupo en Mompox de bailarines y cantantes de diferentes edades dirigido por el maestro Don Abundio.

Sobre el evento Meaningful Travel Summit

Tourism Cares anualmente organiza el Meaningful Travel Summit, un evento que busca reunir a varios actores de la industria de viajes a nivel mundial para que apoyen destinos e inviertan en sus proyectos sociales, aprovechando su influencia para así lograr un mayor impacto en las zonas visitadas.

La organización internacional escogió a Colombia, específicamente a Medellín, para ser su sede en febrero de 2021. Desde hace meses se han ultimado detalles para este gran viaje, el cual será operado por Impulse Travel, con el apoyo de ProColombia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar