Turismo

Costa Rica: pura vida, sostenibilidad e inspiración

Aunque el país tico es un pequeño territorio, constituye alrededor del 5 % de la biodiversidad de la tierra y el 3,5 % de vida marina, además, aspira a estar libre de carbono en 2021; por lo tanto, Marriott Hotels, en alianza con TED, eligió a Costa Rica Marriott Hotel San José para que fuera la sede de un evento que, por tercer año consecutivo, brindó nuevas ideas de sostenibilidad a los viajeros de Latinoamérica.

María Alejandra Castaño Carmona * - mcastano@elespectador.com
02 de julio de 2019 - 06:56 p. m.
Por tercer año consecutivo, las inspiradoras charlas TED llegaron a Latinoamérica. Esta vez la sede fue el Costa Rica Marriott Hotel San José.  / Cortesía Marriott
Por tercer año consecutivo, las inspiradoras charlas TED llegaron a Latinoamérica. Esta vez la sede fue el Costa Rica Marriott Hotel San José. / Cortesía Marriott

Todos los tonos de verde y azul. Cordilleras, volcanes, bosque tropical, ríos y mares. Desde el avión, Costa Rica parece un paraíso, pura vida. Al aterrizar en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, ubicado 17 kilómetros al oeste del centro de San José, las cosas no cambian mucho.

La longitud del territorio costarricense desde el océano Pacífico hasta el mar Caribe es de 322 kilómetros. La variedad de paisaje y microclimas que se pueden disfrutar en un mismo día hace de este país un destino paradisíaco. En solo 51.000 kilómetros cuadrados, el viajero puede encontrar sol y playa, aventura, naturaleza y cultura, componentes necesarios para satisfacer el gusto de miles de turistas que encuentran en Costa Rica uno de los mejores destinos para las vacaciones.

Además, este país centroamericano goza de un clima político y desarrollo económico muy estables y proporciona a los visitantes un entorno tranquilo para su estadía. Es uno de los pocos países en el mundo sin ejército.

Sostenibilidad, una forma de vida

Visit Costa Rica, la página oficial de turismo del país más feliz de Latinoamérica, según el informe anual de la ONU, dice que “con el objetivo de ser el primer país carbono neutral en el mundo para el año 2021, las prácticas sostenibles se observan en todas las regiones del país y en todas las industrias adoptadas por todos los ciudadanos”.

Desde la cocina local de Costa Rica a la artesanía, a las costumbres y fiestas tradicionales, la sostenibilidad está incrustada profundamente en la cultura y las tradiciones del país tico.

Los costarricenses están orgullosos de vivir y proteger el rico medio ambiente de su país, ya que esta pequeña nación tiene el 5 % de la biodiversidad terrestre del mundo y el 3,5 % de la vida marina. Además produce casi el 93 % de su electricidad de recursos renovables y el 30 % de su territorio está protegido como terreno natural.

Este país es un modelo para las prácticas sostenibles y sustentables para muchas industrias de la región y del mundo, por eso Marriott Hotels, en alianza con TED, eligió a Costa Rica Marriott Hotel San José para que fuera la sede de un evento que, por tercer año consecutivo, brindó nuevas ideas de sostenibilidad a los viajeros de Latinoamérica.

Las charlas de los TED Fellows se han realizado en las principales ciudades de Marriott Hotels a nivel mundial, como Santiago, Ciudad de México, Bogotá y Medellín. El evento en Costa Rica fue el primero hospedado en Centroamérica.

Viajes que inspiran

El evento realizado en San José contó con dos TED Fellows expertos en el mundo de la sostenibilidad: Skylar Tibbits, arquitecto, diseñador y científico en computación cuya investigación se centra en el desarrollo de tecnologías de autoensamblaje para estructuras a gran escala en nuestro ambiente, y Kotchakorn Voraakhom, arquitecta enfocada en diseño de jardines, cuyo principal enfoque es la construcción de espacios públicos ecológicos que afrontan el cambio climático en las ciudades en hundimiento.

“Por más de 90 años hemos puesto a las personas primero y siempre buscamos formas de compartir nuestra visión ambiental con nuestros huéspedes. Esperamos continuar ofreciéndoles momentos de inspiración, para que sigan descubriendo nuevos puntos de vista mientras viajan”, añadió la vicepresidenta.

Costa Rica en breve

Este país contiene el 5 % de la biodiversidad del mundo. Los costarricenses, que utilizan con mucha frecuencia la frase “pura vida”, tienen 12 microclimas y cinco volcanes activos.

San José es la capital de las calles sin nombre ni número, es común, entonces, que la gente se ubique usando señas, puntos cardinales y metros. 

Al estar ubicado en el Istmo de Panamá, Costa Rica tiene la inmensa ventaja de  extenderse desde el Océano Pacífico hasta el Mar Caribe con una distancia de tan solo 200 millas. Esta ubicación  representa un puente inigualable para los amantes de las playas y el ecoturismo. 

A los nativos de Costa Rica les llaman “ticos” y “ticas”. Este apodo cariñoso para todas las personas y cosas costarricenses nació de una costumbre nacional de terminar diminutivos con tico.

Últimas noticias

A partir del 3 de septiembre de 2019, la aerolínea de bajo costo, Wingo, volará desde Bogotá a San José de Costa Rica. 

“El plan de expansión de Wingo no se detiene. Tras sumar Curazao, Santo Domingo y Guayaquil a nuestra amplia red de destinos internacionales, ahora lanzamos nuestro nuevo vuelo entre Bogotá y San José de Costa Rica” aseguró Juan Sebastián Molano, Gerente de Comunicaciones de Wingo. “Esto es parte del compromiso con la democratización de destinos internacionales para todos los latinoamericanos que quieren volar bien sin pagar más”. 

Este nuevo vuelo a la capital de Costa Rica operará los martes y sábados, con tarifas que inician en 146 dólares ida y regreso. 

 

* Invitación de Marriott International.

Por María Alejandra Castaño Carmona * - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar