El turismo es parte de la solución a los efectos negativos del COVID-19: WTTC

Noticias destacadas de Mundo Destinos

El reto es reactivar los viajes de forma segura; la “nueva normalidad” debe homologar protocolos de higiene que garanticen la salud y la confianza de los viajeros. Estos son algunos de los protocolos para hoteles y establecimientos comerciales recomendadas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) aseguró que la actividad turística es parte de la solución a los efectos negativos derivados de la pandemia de COVID-19, por lo que la reactivación del sector es primordial.
 
Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, que representa al sector privado global del turismo, se pronunció a favor de reactivar los viajes de forma segura, mediante la homologación de los protocolos que garanticen la higiene de instalaciones y, sobre todo, la salud y la confianza de los turistas para volver a viajar.
 
Durante su participación en la conferencia virtual organizada por Barcelona Turismo que analizó el tema “¿Cómo el turismo puede reactivar la economía?, retos y oportunidades para el sector y las empresas”, presentó los protocolos globales que elaboró el WTTC para el relanzamiento del turismo una vez superada la fase crítica de la pandemia.
 
Expresó la importancia de unificar esfuerzos entre el sector público y privado, para tomar acciones conjuntas que beneficien a esta industria, que en 2019 generó uno de cada cuatro empleos en el planeta y contribuyó con 10.3 % del PIB mundial.
 
Destacó que el apoyo gubernamental es fundamental para salir de la crisis, y refirió la experiencia de países como Alemania, Australia y Estados Unidos, en los que se han visto acciones como créditos blandos, reducción de impuestos, apoyo a los trabajadores y condonación de pagos.
 
Dijo que, por fortuna, se comienzan a ver los primeros signos de recuperación del turismo en regiones como China, donde la actividad se ha recuperado en más de 30 por ciento, con protocolos especiales de higiene y sanitización, debido a que la vacuna aún no está disponible. Estimó que para el verano, se reactivarán los primeros viajes de recreación, a nivel local.

(Le puede interesar: Colombia lo espera: emprendimientos con sello nacional)
 
Guevara Manzo compartió el foro virtual con Antón Costas, Presidente de la Fundación "Cercle d´Economia", quien alertó de la importancia de ganar la confianza de los viajeros en la “industria de la felicidad”. Resaltó que “el mensaje no debe ser solo ´queremos abrir´, sino convencer de manera absoluta a los turistas y a los gobiernos, que no pueden decretar un estado de confianza; la confianza hay que ganarla”.

  • Procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados.
  • Desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico.
  • Desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas.
  • Desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas.
  • Limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras.
  • De ser posible, entrega de desayunos en la habitación.
  • Los buffets deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos. 
(Le puede interesar: “Juntos contra el COVID”, el sello que respalda los protocolos de bioseguridad en los hoteles)

 
Establecimientos comerciales:

  • Limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales.
  • Uso de máscaras facilaes y, de ser posible, escaneo térmico.
  • Fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales.
  • Promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito.
  • Desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos.
  • Gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social.
  • Límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento.
 
Próximamente se anunciarán protocolos para el resto de las industrias, incluyendo aviación y cruceros, que considerarán medidas de distanciamiento, procesos de desinfección, sanitización y limpieza, además del uso de la tecnología para reducir el contacto humano.
 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.