Turismo

Expertos en Geoparques Mundiales de la Unesco se dieron cita en Manizales

Manizales es sede del ‘Segundo Taller Regional de Geoparques Mundiales de la Unesco para América Latina y el Caribe’ que reunirá entre el 21 y 25 de octubre a cerca de 250 expertos nacionales y extranjeros, dentro de los que se destaca la presencia de 14 especialistas en Geoparques Mundiales de la Unesco y más de 20 gerentes de iniciativas en la región.

Con información del Segundo Taller Regional de Geoparques Mundiales de la Unesco
22 de octubre de 2019 - 08:00 p. m.
Laguna Verde. / Walter Valencia
Laguna Verde. / Walter Valencia

El principal objetivo del ‘Segundo Taller Regional de Geoparques Mundiales de la Unesco para América Latina y el Caribe’ que se realizará en Manizales es la de unificar criterios que permitan a todos los actores tanto públicos como privados a comprender los roles de cada una de éstas, fortalecer la visibilidad tanto nacional como internacional de la iniciativa y quizá la más importante; dar a conocer a toda la comunidad participante los avances del “Geoparque Volcán del Ruiz Aspirante Unesco”.

Esta iniciativa, que se viene trabajando desde el año 2016, tiene como finalidad postular el área del Geoparque aspirante a la declaratoria de “Geoparques Mundiales de la Unesco”, gracias a los dos lugares más emblemáticos del área (Geositios): el Volcán Nevado del Ruiz y las Ruinas de Armero, conocidos a nivel internacional por el evento eruptivo del 13 de noviembre de 1985. El desastre asociado a la erupción fue catalogado como el segundo más grande de origen volcánico en el siglo XX. Esta iniciativa beneficiaría a cuatro departamentos Tolima, Caldas, Risaralda y Quindio.

(LEA TAMBIÉN: Caldas, un destino para volver al origen)

En América Latina ya son siete los geoparques que hacen parte de esta importante red que busca el desarrollo socioeconómico y sostenible a través de la conservación del patrimonio geológico, cultural y natural de las regiones donde están ubicados. A nivel mundial, el programa Unesco cuenta con 147 parques geológicos de 41 países. Por lejos, el que tiene más geoparques es China, con 39. España lo secunda, con 13. Alemania cuenta con cinco, más uno compartido con Polonia.

La iniciativa Geoparque Volcán del Ruiz liderada por la Gobernación de Caldas, el Servicio Geológico Colombiano, Cotelco Capítulo Caldas y el Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en la Cordillera Central de Colombia, entre los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío, región que ejemplifica el patrimonio geológico, biológico y cultural de los Andes.

La agenda de actividades del taller comprende el día lunes 21 de octubre la instalación del encuentro con la presencia las autoridades nacionales y regionales.

El día miércoles 23 de octubre se clausurará el taller en una jornada especial que se efectuará entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde. El sitio destinado es el auditorio del Banco de la República, en el centro histórico de Manizales.

Para los días 24 y 25 de tiene programada una salida de campo, de carácter privada, en donde se tiene como finalidad llevar a los expertos de la Unesco a los dos Geositios de relevancia internacional (Volcán Nevado del Ruíz y las Ruinas de Armero) en donde podrán conocer y validar los Lugares de Interés (geológico, natural, cultural) identificados por la iniciativa.

El ‘Segundo Taller Regional de Geoparques Mundiales de la Unesco para América Latina y el Caribe’ cuenta con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como el apoyo del Fondo Nacional del Turismo (Fontur Colombia).

Por Con información del Segundo Taller Regional de Geoparques Mundiales de la Unesco

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar