Turismo

Islas ecuatorianas de Galápagos reabrirán sus puertas al turismo el 1 de julio

Las actividades turísticas representan el 75 % de los ingresos económicos de las islas ecuatorianas y dejan anualmente unos 110 millones de dólares, conforme a estimaciones oficiales.

05 de junio de 2020 - 08:52 p. m.
León dormido o Kicker Rock es una de las excursiones de la Isla San Cristóbal en Galápagos.
León dormido o Kicker Rock es una de las excursiones de la Isla San Cristóbal en Galápagos.
Foto: Pixabay

Las islas ecuatorianas de Galápagos reabrirán sus puertas al turismo desde el 1 de julio, anunció el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner.

"Ya podemos empezar a pensar en el futuro, en la reactivación, en que Galápagos se convierta muy pronto en el primer destino turístico seguro en materia sanitaria para todo el planeta", declaró el vicepresidente en un video en su cuenta de Twitter.

Sonnenholzner anticipó que ese destino turístico reabrirá sus puertas "desde el 1 de julio" con nuevas normas de control.

Galápagos, a unos 1.000 kilómetros del territorio continental y con unos 30.000 habitantes, es la provincia con menos casos de COVID-19 en el país, con 76 contagiados reportados oficialmente hasta el viernes 29 de mayo.

Sin embargo, el vicepresidente anunció en Twitter que Santa Cruz y San Cristóbal, las dos islas más pobladas de las Galápagos están libres de coronavirus, sugiriendo que los 71 casos positivos señalados en esos territorios se habían superado satisfactoriamente.

El Parque Nacional Galápagos (PNG), máxima autoridad ambiental insular, dispuso desde el miércoles el ingreso de los habitantes de las islas a playas ubicadas en áreas protegidas, luego de que se aligerara en el archipiélago la cuarentena impuesta por la pandemia.

Los galapagueños podrán ingresar de manera gratuita a seis playas ubicadas en áreas protegidas portando elementos de seguridad como mascarilla y gel desinfectante.

Además, solo podrán permanecer hasta tres horas en estos lugares, según el PNG.

En Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad por su flora y fauna únicas en el mundo, queda un millar de turistas, la mayoría ecuatorianos, que han decidido permanecer por cuenta propia en las islas, según las autoridades.

Las actividades turísticas representan el 75 % de los ingresos económicos de las islas y dejan anualmente unos 110 millones de dólares, conforme a estimaciones oficiales.

(Le puede interesar: Grecia abre sus aeropuertos a 29 países a partir del 15 de junio)

Protocolo para acceso a áreas protegidas del archipiélago

Las islas Galápagos, ubicadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y que forman una provincia del país, estuvieron sometidas también al periodo de cuarentena, aunque dos de sus municipios han decidido pasar de "rojo" a "amarillo" en el sistema de "semáforo" para relajar las medidas de confinamiento.

La dirección del PNG emitió las líneas generales a través de un "protocolo para el acceso a los sitios de visita de las áreas protegidas", que fue aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia, señaló la entidad en un comunicado.

Dicho protocolo permitirá la apertura parcial de "la red de sitios de visita", que empezará con una primera fase con la reapertura de lugares "cercanos a los puertos poblados".

Según la norma, la ciudadanía podrá acceder de martes a domingo, en un horario que irá de seis de la mañana a cinco de la tarde a los tradicionales sitios turísticos de Tortuga Bay y Playa el Garrapatero, en la isla Santa Cruz, la más poblada del archipiélago.

Asimismo, se reabrirán al público los sitios La Lobería, en la isla San Cristóbal, y La Lobería de la isla Floreana, ambos sitios donde se pueden apreciar lobos marinos.

Además, la normativa ha establecido que las personas con discapacidad, los mayores de sesenta años, las madres embarazadas y los niños, siempre que estén acompañados por un adulto, podrán acceder exclusivamente a la "Playa de la Estación", en Santa Cruz; y a Punta Carola, en San Cristóbal.

"Todos los visitantes deberán portar su equipo de protección sanitario: Mascarilla y gel o alcohol de manos, obligatoriamente", precisa el comunicado del PNG que establece horarios específicos para deportistas y quienes practiquen surf.

Las Islas Galápagos representan el sitio turístico más icónico de Ecuador y es considerado un laboratorio natural en el que el científico inglés Charles Darwin desarrolló las ideas que le permitieron elaborar su teoría sobre la selección natural de las especies.

(Le puede interesar: “Los corredores aéreos son los primeros pasos para reactivar el turismo”: OMT)

Por undefined

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar