Turismo

Las cifras récord que el 2019 le dejó al turismo en Colombia

El Viceministerio de Turismo entregó hoy el balance del sector durante el año pasado. En términos de alojamiento, servicios de comida, generación de empleo y ocupación, el país sigue mostrando el gran potencial que tiene esta industria.

marcela díaz sandoval
24 de febrero de 2020 - 09:44 p. m.
Bogotá fue el destino más visitado en 2019 con el (45%), seguido de Cartagena (19%) y Medellín (15%).
Bogotá fue el destino más visitado en 2019 con el (45%), seguido de Cartagena (19%) y Medellín (15%).

Han pasado más de cuatro años desde que el sector turístico pasó de ser el gran desafío del Gobierno Nacional ha convertirse en uno de los principales jalonadores de la economía en Colombia. Las cifras así lo demuestran: desde 2015 el valor agregado turístico nacional ha crecido 31%, el sector subió siete puestos en el índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial entre 2017 (puesto 62 / 136) y 2019 (55 / 140), y generó más de 1,9 millones de empleos en 2018 (3,7% más que en 2017) y 8,8% del total de empleos del país.

Cifras que reveló durante la rueda de prensa, el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero, quien afirmó que: “Colombia está de moda y nuestro crecimiento en el turismo receptivo va en una tendencia positiva en contraste con Suramérica. El país crece seis puntos porcentuales por encima de la región. Mientras esta última decrece 3,5%, Colombia sube 2,7%. Esta situación nos permite ser optimistas sobre el cumplimiento de la meta trazada por el Gobierno Nacional”.

Optimismo que se sustenta en que durante el año pasado la llegada de visitantes no residentes a Colombia llegó a 4.515.932, superando la meta prevista y reflejando un crecimiento del 2,7% con respecto a 2018. Además, en 2019 se presentó récord en ocupación hotelera que alcanzó el 57,8%, en ingresos nominales de las agencias de viajes con un crecimiento del 3,7%, en ingresos de los hoteles con un aumento del 10,6%, en conectividad internacional con 17 nuevas rutas y 39 nuevas frecuencias internacionales y en pasajeros movilizados nacional e internacionalmente que alcanzó los 41,2 millones de pasajeros.

Entre los mercados que más emiten viajeros hacia el país se destaca Estados Unidos, con una participación del 22% entre todos los países que visitan Colombia. También sobresalió el crecimiento de los visitantes provenientes de Perú y Francia, con aumentos del 19% y del 12%, respectivamente. Cabe resaltar que la conectividad aérea internacional aporta a estos resultados, en 2019 se anunciaron 17 nuevas rutas con conexión a Perú, España, México, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos y Chile, entre otros países.

“Estamos alcanzando cifras históricas en materia de turismo. En ProColombia promocionamos al país como un destino turístico sostenible y de alta calidad, con el objetivo de atraer más viajeros, más cruceros y, por supuesto, más aerolíneas: tan solo en mes y medio de 2020 han anunciado su puesta en operación compañías aéreas como Sky, EZ Air, Laser y Plus Ultra, además, se han anunciado diez nuevas rutas aéreas con países como Brasil y Canadá. Esto sin duda facilita la llegada de más viajeros internacionales para generar más divisas y desarrollo en las regiones”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Con el objetivo de seguir promocionando a Colombia en el escenario turístico internacional en el segmento de turismo vacacional y de reuniones, ProColombia realizará del 26 al 28 de febrero, en el marco de la Vitrina Turística de Anato, la décimo segunda versión de la rueda de negocios Colombia Travel Mart (CTM), el encuentro empresarial especializado en turismo más importante del país.

En el evento, al que asistirán alrededor de 280 colombianos de 25 departamentos, entre exportadores y proveedores de servicios turísticos, y cerca de 230 empresarios internacionales provenientes de 35 países, se esperan realizar alrededor de 5.700 citas de negocios.

“Este encuentro empresarial reúne a compradores de mercados estratégicos para la promoción turística de Colombia. Es importante resaltar que el 63 por ciento de los empresarios extranjeros invitados asiste por primera vez, lo que indica el gran interés que tiene el mundo por conocer las experiencias de nuestro país siempre enfocadas en un turismo sostenible y de alta calidad”, explica la presidenta de ProColombia.

Un panorama alentador que da cuenta del esfuerzo que realizan las diferentes entidades del sector para hacer de este el nuevo petróleo de Colombia. Al respecto, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco afirmó que: “El crecimiento del 4% del PIB del sector de alojamiento y servicios de comida, los 1.9 millones de empleos que generó el sector durante el 2018, así como la cifra de ocupación con que cerró el año y que fue récord en los últimos 30 años según las mediciones de la Asociación, demuestran el potencial que tenemos en el país. Estos resultados son un estímulo para seguir trabajando en el fortalecimiento de la industria turística”.

El mismo estímulo con el que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo promete seguir trabajando de la mano de las diferentes regiones del país en el desarrollo de experiencias turísticas atractivas para los visitantes internacionales, apoyándolas mediante proyectos de infraestructura, competitividad y promoción, con miras a superar las cifras récord de 2019 y fortalecer la prestación de servicios turísticos responsables, sostenibles y de calidad en el país.

Por marcela díaz sandoval

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar