Turismo

Ritmos que invitan a visitar Colombia, el país que puso a bailar a Londres en el WTM

“Visita Colombia, siente el ritmo”, la campaña que busca impulsar a Colombia como destino turístico de diversidad musical. En el país hay más de 150 géneros para disfrutar, esto quedó evidenciado en el World Travel Market (WTM), la feria de turismo más importante del Reino Unido.

Con informacion de Kayak y ProColombia
10 de noviembre de 2019 - 07:24 p. m.
Colombia puso a bailar a Londres en el WTM / Cortesía ProColombia
Colombia puso a bailar a Londres en el WTM / Cortesía ProColombia

Este año la industria turística reportó ingresos por USD$11,159 millones, con un fuerte propulsor proveniente de la industria del turismo de descanso y del turismo corporativo. Según el estudio ‘Megatendencias que dan forma al futuro de los viajes: edición de 2019’ de Euromonitor, se advierte que el tamaño de este mercado en Colombia es de 11.921 millones de dólares, según lo calculado hasta el cierre de este año.

El turismo receptivo en el país ha demostrado un crecimiento sostenido. Y para mantener e incrementar esta tendencia, con el objetivo de diferenciar el país de otros destinos, se ha promovido la campaña “Visita Colombia, siente el ritmo”, en la reputada feria de turismo internacional World Travel Market (WTM), realizada en la capital británica, donde el pabellón colombiano ofrece pinceladas de arte callejero, experiencias y ritmos musicales.

Por este motivo Kayak realizó un ranking de los destinos colombianos que más se destacan por su influencia musical, ya que en el país existen más de un millar de ritmos folclóricos agrupados en 157 géneros:

  • Barranquilla: El Carnaval de Barranquilla es uno de los eventos folclóricos en donde más se explotan los ritmos de este eje musical del Caribe Occidental. De esta región proviene uno de los géneros musicales más conocidos de Colombia en el mundo: La cumbia.

  • Guajira: ha acunado artistas como Carlos Vives. El Festival de la Leyenda Vallenata representa el mayor evento dedicado a estas músicas del eje Caribe Oriental al que se suman Magdalena y César, donde se destaca el vallenato.

  • Quibdó: sus prácticas musicales han visto un proceso de popularización durante el siglo XXI gracias a nuevas tendencias musicales con grupos como Chocquibtown. Allí se realizan las Fiestas de San Pacho que han sido declaradas patrimonio de la Humanidad.

  • Cali: esta ciudad ha tomado gran relevancia gracias a la celebración de festivales como el Petronio Álvarez y es reconocida por ser la capital de la salsa.

  • Medellín: ha tenido un papel muy importante en la apropiación y divulgación de la músicas colombiana gracias La Feria de las Flores.

  • Pereira: se suma en la divulgación de los ritmos y géneros musicales colombianos a través de las Fiestas de la Cosecha y el Festival Nacional del Bambuco, donde se destaca la música popular colombiana.

  • Ibagué: es ciudad musical de tradición. Conocida por muchos como la capital musical de Colombia, no solamente atiende a los ritmos tradicionales y folclóricos colombianos, sino que también allí se suelen escuchar los sonidos de las guitarras, las bandolas y las flautas a ritmo de bambucos, boleros y pasillos.


No importa el destino que elija, allí se encontrará con música colombiana que lo acompañará a descubrir las entrañas de una de las manifestaciones artísticas más importantes del país, que ha sido influenciada por elementos españoles, indígenas y africanos de aquellos que formaron parte de su historia, “Desde Kayak los invitamos a descubrir Colombia a través de su diversidad cultural, sumando al turismo nuevas facetas que permiten redescubrir destinos turísticos”, afirmó Claudia Tellez, Regional Manager Kayak Cono Sur.

Colombia puso a bailar a Londres en el WTM

La delegación del país compuesta por 19 empresarios acompañados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia logró expectativas de negocios por cerca de US$10 millones y 300 citas con empresarios de países como Reino Unido, España, Vietnam, Paquistán y Alemania.

El ritmo de Colombia resonó fuerte en la feria de turismo más importante del Reino Unido, y una de las mayores del mundo, el World Travel Market (WTM) que tuvo lugar en Londres del 4 al 6 de noviembre y que congregó a profesionales del sector procedentes de países como Alemania, España, Vietnam, Estados Unidos, Filipinas y Reino Unido.

Durante los tres días de feria, la delegación colombiana de 19 empresarios liderados por el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, logró expectativas de negocios a un año por valor de US$9,7 millones después de 300 citas con empresarios de todo el mundo, especialmente de Europa y Reino Unido. 

Durante los tres días de la feria se distribuyeron desde el stand 5.000 cafés gracias a la alianza de promoción del país de ProColombia con la Federación Nacional de Cafeteros.

Zaia, empresa colombiana que tuvo la representación de su gerente general Jose Uscátegui, destacó la importancia de acudir a esta feria: “Reino Unido es nuestro principal cliente por lo que para nosotros WTM es clave. Hace 8 años que venimos”, y añadió, “los empresarios de aquí son muy metódicos y buscan sobre todo la estupenda oferta de cultura y naturaleza que tiene el país”. 

Por su parte, Miguel Maristany, Europe Sales Manager de Faranda, puso el foco en lo importante que es aprovechar el networking que se logra en la feria: “Venimos con una agenda previa que es clave determinar y con el acompañamiento de ProColombia. Es clave estar muy atentos a las oportunidades que salen estos días, hay que estar activos, como en la zona del speed networking”. 

Y Gema Tours destacó lo propicio de la ubicación del stand: “La localización no ha podido ser mejor. Estamos donde hay que estar en la feria. Hemos tenido reuniones con gente de Croacia, Paquistán, Vietnam o Reino Unido”.

El stand de Colombia puso la nota musical de esta edición de WTM gracias a las constantes actuaciones musicales de la banda Latino Soul donde los visitantes podían escuchar los ritmos de las diversas regiones de Colombia mediante audífonos. Una actividad en línea con la estrategia de promoción de ProColombia basada en la diversidad musical con la campaña Visita Colombia: Siente el ritmo. 

Medellín, la ciudad de la eterna primavera, ocupó un lugar destacado, ya que un artista creó cada día un mural grafiti de la ciudad como muestra del arte callejero del enclave y su evolución.

Y es que el interés de Reino Unido, foco donde tiene lugar la gran feria, por Colombia cada vez va en aumento.  A cierre de 2018, las llegadas de extranjeros residentes en Reino Unido a Colombia tuvieron un crecimiento de 5,3 % respecto a 2017, esto gracias a un aumento de 2.598 viajeros que llegaron al país. Para el periodo enero - septiembre de 2019, las llegadas de los extranjeros residentes en Reino Unido a Colombia se mantienen al mismo ritmo de crecimiento, con un aumento del 4,9% de los arribos entre este periodo de tiempo del presente año con el mismo del anterior.

Por Con informacion de Kayak y ProColombia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar