Protege a tu gato de las enfermedades más comunes

La salud de nuestro gatico es una prioridad, así que es clave que conozcas cuáles son las principales enfermedades a las que está expuesto.

El Espectador
30 de noviembre de 2012 - 04:09 p. m.
Protege a tu gato de las enfermedades más comunes

 Nuestros gatos están expuestos a distintas enfermedades, y es por eso que las vacunas y los chequeos preventivos con el Médico Veterinario nos ayudarán a prevenirlas, puesto que una vez contraídas pueden ser imposibles de tratar. La salud de nuestro gatico es una prioridad, así que es clave que conozcas cuáles son las principales enfermedades a las que está expuesto.

Recuerda que en cualquier caso que detectes que la salud de tu gatico está afectada o en riesgo debes consultar a tu Médico Veterinario para que sea él quien determine cuál es el mejor tratamiento.

• Rinotraqueitis Felina: es una infección viral muy contagiosa que se propaga por contacto directo, con animales infectados, o en forma indirecta al estar el felino en lugares donde otros gatos enfermos hayan estado. Los síntomas son: fiebre alta (de 40º a 41º), vómitos, diarrea, pérdida de apetito, depresión y deshidratación. La tasa de mortalidad es alta y la vacunación es la única protección.

• Rinotraqueitis, Calicivirus y Neumonitis: son enfermedades respiratorias serias y muy comunes, que aunque parezcan leves, pueden causar incluso hasta la muerte. Se estima que casi el 90 por ciento de estas enfermedades son causadas por uno (o ambos) de estos dos virus: rinotraqueitis y calicivirus. Los síntomas son los siguientes: pérdida de apetito, depresión, estornudos, tos, secreciones oculares y nasales, fiebre y úlceras en la boca.

• Rabia: es una enfermedad viral mortal que puede ser transmitida de animal a animal, o de animal a hombre, y a la que todos los mamíferos son susceptibles. Generalmente, la infección se transmite por la saliva saturada del virus, que al penetrar en el cuerpo a través de la mordida de un animal rabioso, trasfiere el virus de la rabia, el cual por vía nerviosa llega al cerebro. Todas las mordidas de animales deben ser tratadas inmediatamente y declaradas a las autoridades correspondientes.

Algunas señales claras de que tu gato tiene rabia son: cambios en el comportamiento, nerviosismo, timidez, agresividad o confusión. Otros signos son descoordinación, desorientación, convulsiones y parálisis.

• Virus de Leucemia Felina: crea en los gatos una variedad de tumores cancerosos y enfermedades degenerativas. La forma de contagio más común es el contacto con la saliva infectada. Los síntomas dependen del órgano u órganos afectados. La vacuna es la herramienta de protección más efectiva en contra de este virus, y el refuerzo de la misma debe aplicarse anualmente.

• Síndrome Urológico Felino: consiste en la formación de cristales o cálculos en el riñón de tu gato, y que generan dificultad para orinar, orina con sangre y obstrucciones del tracto urinario. Sospecha si tu gato tiene dificultad para orinar (en ocasiones se puede confundir con estreñimiento), intenta orinar u orina con mayor frecuencia, orina en lugares poco usuales u orina con sangre. Este síndrome también puede hacer que tu gatico pierda el apetito, actúe perezosamente o comience a vomitar, especialmente si el flujo de la orina esta bloqueado.

Si tu gato presenta alguna de estas señales debes acudir al Médico Veterinario de forma inmediata. El Síndrome Urológico Felino puede ser prevenido a través de una correcta alimentación e hidratación, y ejercicio.

Conoce más aspectos de la salud de tu gatico para que él esté sano y feliz siempre en: www.catchow.com.co

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar