Seis claves para dar los primeros pasos como escritor

Noticias destacadas de Especiales

En tiempos de aislamiento, estimular la escritura es un gran mecanismo para plasmar ideas y emociones, así como una herramienta de distracción.

Para muchos, escribir es un pasatiempo, una pasión y un sueño de vida. Sin embargo, no a todos se le facilita hacerlo, ya sea porque no cuentan con las herramientas creativas o las claves para realizar un gran texto.

Por esta razón, Sergio González, director del programa de Creación Literaria de la Universidad Central, expuso algunos consejos efectivos para darle forma a las ideas y poderlas plasmar como grandes escritores, sobre todo en los tiempos de aislamiento por el tercer pico de la pandemia del Covid-19.

1. ¿Qué quiero escribir? Esta es la primera pregunta que, según el docente, las personas se deben hacer para saber qué tipo de texto elegir: ya sea una carta, un cuento, un ensayo, un artículo, o cualquier otro, ya que de esta manera, se podrá identificar la estructura que se debe seguir para lograrlo.

2. Todo texto tiene un propósito: se puede argumentar, narrar, informar, y mucho más. Por eso, es necesario tener claro cuál o cuáles son las ideas centrales de lo que se va a decir con el escrito, para tener un objetivo claro y directo.

3. González asegura que el principal elemento que se necesita para realizar con éxito una escritura es la inspiración, es decir, la información como clave para producir un texto. “Esta la puedes obtener a partir de tu experiencia, pero también se adquiere a través de otras lecturas, películas, entrevistas, y todo lo que te sirva para conocer más del tema; de esta manera obtendrás un insumo suficiente para que tu mente cree algo nuevo”, explicó.

4. La forma escritural es importante: para el docente es clave pensar qué se debe usar para que el lector entienda. Puede ser a través de ejemplos, citas, comparaciones, metáforas, etcétera.

5. Todos los tipos de texto tienen una estructura para que tengan un sentido lógico. Para utilizarla de manera adecuada, González sugiere escribir en una hoja el orden de las ideas que se quieren expresar para evitar desviarse del tema central de la historia.

6. Por último, explica que se debe elegir el estilo que más convenga según el propósito del escrito, el lector al que se quiere llegar y el tipo de información que se quiera plasmas. “Tu texto puede ser de diferentes estilos como el humorístico, sarcástico, científico, melodramático, entre otros”, puntualizó.

Comparte en redes: