Storytelling y gamificación, herramientas para combatir la monotonía en la educación

Noticias destacadas de Especiales

Conozca algunas estrategias que pueden usar los profesores y los alumnos para concentrase y despertar las emociones en las clases.

A raíz de la pandemia, uno de los mayores retos de las clases virtuales ha sido cautivar la atención de los estudiantes desde la distancia y ahora desde la semipresencialidad de estos espacios.

Si bien los maestros han acudido al juego y otras dinámicas pedagógicas, es relevante tener en cuenta que en un principio estos actores no estaban preparados para afrontar dicho contexto y tampoco contaban con la suficiente formación para implementar nuevas tecnologías.

Colombia no es ajena a este fenómeno, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica (Ceinfes), el 79,8 % de los estudiantes colombianos aseguran que no se concentran lo suficiente al estudiar de manera virtual.

El protagonismo ante dicha situación se lo llevan aquellos que han decidido tomar la iniciativa para la creación de herramientas que permitan transformar la educación de nuestro país en tiempos de coyuntura. Pero, ¿Cuál es la fórmula que deben seguir profesores y alumnos para combatir el aburrimiento en las clases y despertar las emociones?

MINDBREAK, una organización experta en la difusión de contenidos útiles para llevar a la práctica, cofundada por Catalina Santamaría, brinda algunas claves para seguir generando buenos resultados en las clases virtuales y a la hora de adaptarse a la semipresencialidad.

(Lea también: Lo que deben aprender los estudiantes para enfrentar el futuro)

Para Catalina Santamaría en términos de educación, “la pandemia en Colombia ha dejado al descubierto problemas de innovación y analfabetismo digital en ese sector, lo cual ha ocasionado que sentimientos como el desinterés no paren de ser una constante en escuelas, colegios y universidades del país”

Claves para maestros

  • Mantener una imagen y comunicación de liderazgo y convicción que engrandezca su presencia detrás de la pantalla y genere empatía y cohesión en el grupo.
  • Generar espacios de socialización, colaboración y conocimiento entre todos los asistentes.
  • Hacer cambios de ritmo constantemente en la clase que generen una tensión positiva y una dinámica permanente.
  • Introducir elementos lúdicos y utilizar técnicas como el storytelling, el storyscaping y la gamificación para darle dinamismo a las clases.
  • Dominar algunas herramientas tecnológicas que facilitan la interacción, evaluación y colaboración.

Claves para alumnos

  • Apasionarse por el aprendizaje. Un estudiante debe encontrar una motivación interna para disponerse a aprender y mirar positivamente el aula. Descubrir su pasión y sus motivaciones le permitirá conectarse mejor con las clases.
  • Organizar su espacio de clase y disponerse especialmente para la experiencia. Estudiar desde casa implica una preparación del ambiente, bajar la contaminación de ruido y otros distractores.
  • Participar en las clases. Convertirse en un espectador de la experiencia educativa y no en un agente activo puede ser agotador y aburrido.
  • Dominar herramientas que le permitan interactuar con seguridad y brillar en la entrega de sus actividades académicas.
  • Prepararse para no ser sólo un un receptor, sino también un generador de contenido y evaluador de los resultados académicos propios y del grupo.

Actualmente MINDBREAK esta organización ha creado dos espacios de formación: uno, dirigido a estudiantes llamado “Encuentra tu pasión”, entendiendo que los procesos de aprendizaje serán bienvenidos cuando los estudiantes encuentran motivaciones internas que los vinculan.

(Lea también: ¿Cómo sacarles el máximo provecho a las clases virtuales?)

Y otro para docentes, denominado “Potencia el aula virtual”, donde los profesores podrán adquirir metodologías y herramientas que transformen las aulas virtuales en espacios realmente estimulantes. Los eventos se desarrollarán los próximos 11 y 16 de marzo, a través de una masterclass y un curso de 6 sesiones.

A través de este tipo de iniciativas, se espera aportar a la transformación de la educación en el país donde maestros y estudiantes demandan procesos de aprendizaje más dinámicos y vanguardistas.

Comparte en redes: