Un emprendimiento de diseño pensado en la población con discapacidad

Tejidos de Sueños es una empresa creada por tres ingenieras biomédicas, que están orientadas a facilitar la vida a la población con discapacidad a través de productos, talleres y actividades de inclusión.

Adriana Villa es ingeniera biomédica y su trabajo se ha enfocado en apoyar a la población con discapacidad. Por eso creó Tejido de Sueños, junto con dos ingenieras más, quienes se unieron a través de los proyectos de grado de su maestría con énfasis en diseño, que se enfocaba en la lúdica, participación ciudadana e inclusión. “Cuando se habla de inclusión el común de las personas piensa en accesibilidad, y cuando se habla de accesibilidad se piensa en rampas. Se cree que si un lugar tiene rampas ya es incluyente, pero la inclusión es mucho más que eso, por eso debe ser abordada desde distintos frentes”, explica Adriana. Por esa razón, Tejido Social quiere generar inclusión de personas con discapacidad  a través del desarrollo de productos que buscan mejorar la calidad de vida y posibilidades de participación. El proyecto actualmente se concentra en ejercicios creativos y la búsqueda de soluciones y oportunidades para la generación de ingresos.
 
Son tres líneas en las que este emprendimiento se concentra: 
 
Espacios y objetos inclusivos: en esta línea se desarrollan aulas de estimulación, adecuación de espacios de atención al público, material educativo didáctico, para abordar los aspectos físicos de la inclusión apoyados en el diseño universal de los espacios y productos para la población con discapacidad.
 
Comunicaciones inclusivas: abarca los elementos que permiten generar inclusión en la comunicación oral, escrita, gráfica, publicitaria.
 
Cultura inclusiva: se trabajan los elementos culturales y humanos de la inclusión para hacer frente a las barreras actitudinales, a través de talleres, cursos, eventos y campañas dirigidas a diferentes públicos. Se trabajan los temas principales que permiten pensar en la construcción de sociedades incluyentes. 
 
Tejidos de Sueños es apoyado por In-pactamos, un programa que hace parte de la línea de emprendimiento de la Fundación Bancolombia que, en su primera versión ha acompañado a 20 compañías en Bogotá y 20 en Medellín, para fortalecer el crecimiento sostenible del país. Estos negocios tienen un enfoque: son modelos de negocio rentables y sostenibles que contribuyen a  solucionar problemas sociales y ambientales. In-pactamos está orientado a que los emprendedores tengan mentores voluntarios de Bancolombia en seis frentes estratégicos: visión y planeación del negocio, calidad del producto o servicio, mercadeo y comercialización, talento e innovación, acceso a financiación y consolidación operativa. 
 
Los proyectos recibieron asesoría en propiedad intelectual, patentes, disolución de sociedades, levantamiento y documentación de procesos, comercio exterior, análisis financiero, estructura de costos, lineamientos de primera infancia, medio ambiente y sostenibilidad.
 
Adriana y sus colegas sueñan con fortalecer la línea de productos de material educativo didáctico y completar el desarrollo del proyecto Mapin, que es un sistema de información y orientación inclusivo para la ciudad, fortalecer alianzas con fundaciones para estructurar los procesos logísticos y productivos, que vinculen a la población con discapacidad.