Una buena alternativa para conseguir trabajo

El acompañamiento de las cajas de compensación a los colombianos cesantes es una herramienta para que puedan encontrar un trabajo acorde a su perfil.

Por Redacción especiales

03 de marzo de 2018

iStock

iStock

Una de las preocupaciones más grandes de los jóvenes y adultos es tener un buen trabajo, un lugar para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Sin embargo, encontrar un lugar donde trabajemos cómodos, cumplamos nuestras expectativas y seamos útiles, algunas veces no es tan fácil. Por esto, las cajas de compensación familiar cuentan con agencias de empleo que facilitan la búsqueda de trabajo a personas cesantes, o a quienes quieran tener un mejor puesto.

Desde el año 2013, cuando se expidió el Decreto 722, que regula el servicio público de empleo, esas entidades entraron a formar parte de los actores que buscan reducir los índices de desocupación laboral en Colombia.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Colsubsidio, por ejemplo, en su visión de seguir transformando la vida de los colombianos, empezó a trabajar por la población desempleada, entendiendo que esta condición afecta no solamente a la persona, sino a su grupo familiar.

“Nuestro objetivo fundamental es brindar un servicio para unir la oferta y la demanda laboral y lograr de manera eficiente y oportuna la contratación de personas que están buscando trabajo, y así mismo contribuir en la disminución de la tasa de desempleo y generar mayor productividad en las empresas”, asegura Érika Sánchez, gerente de Empleabilidad de Colsubsidio.

Por su parte, Compensar asegura que con las agencia de empleo y emprendimiento “facilitan el encuentro entre las empresas ideales y las personas idóneas, mediante el acompañamiento, el fortalecimiento de competencias, habilidades y la generación de redes que contribuyen a la empleabilidad, para la transformación de vidas”.

Hay que destacar que el servicio es gratuito y la única condición para acceder a estas agencias de empleo es ser mayor de edad y tener ganas de trabajar.

“Todo el mundo es bienvenido, cualquier ciudadano puede acudir a estas agencias, así haya cotizado en una caja de compensación diferente”, reconoce Érika Sánchez. 

Los servicios que prestan son el registro de hojas de vida, que según explica la gerente de empleabilidad de Colsubsidio, se puede hacer por medio de dos vías: virtual, ingresando a la página www.serviciodeempleo.gov.co y registrando su información de acuerdo con el tutorial, o acercándose a la agencia de empleo más cercana, en donde recibirá la información de manera personalizada.

Entre los servicios con los que cuenta Colsubsidio, la caja de compensación con cifras más altas en generación de oportunidades y gestión de colocación, con 103.798 puestos de trabajo y más de 20.099 personas empleadas, también está la orientación ocupacional, con la que profesionales brindarán a través de la identificación, construcción y fortalecimiento del perfil laboral, la participación exitosa en un proceso de selección.

Otro de los servicios es la capacitación, donde, con el objetivo de fortalecer el perfil ocupacional y de acuerdo con las necesidades de formación identificadas durante la orientación ocupacional, se realiza la inscripción a diferentes acciones de formación y capacitación en competencias blandas y técnicas.

Asimismo, Colsubsidio cuenta con el servicio de preselección y revisión de hojas de vida de las personas ajustadas a los perfiles solicitados por las empresas, a través del aplicativo del Sistema de Información del Servicio de Empleo.

Y por último, la remisión a las empresas, donde las agencias de empleo postulan las hojas de vida ajustadas al perfil requerido por la empresa, la cual gestionará su proceso de selección y retroalimentará a la misma.

Por otro lado, Colsubsidio ofrece diferentes programas con beneficios específicos tanto para la persona cesante, como para las empresas. Entre ellos está el Seguro al Desempleo, el programa Estado Joven, 40 mil primeros empleos y Pospenados-Casa Libertad, un programa que apuesta por las segundas oportunidades, dándole opciones a la población que tiene la mayor barrera para su vinculación laboral una vez sale de la cárcel.

“Casa Libertad es una iniciativa de la Agencia de Empleo Colsubsidio y el Ministerio de Justicia en alianza con el Inpec y la Fundación Teatro Interno, que busca el cierre de brechas de la población pospenada, con el objetivo de promover su desarrollo personal y laboral, y así facilitar su reencuentro con la sociedad y el acceso a nuevas oportunidades que permitan su desempeño funcional en la vida en libertad”, asegura Érika Sánchez.

El programa, que nació en 2015 y ha vinculado a más de 127 personas, cuenta con servicios claves como la valoración psicosocial y el seguimiento posterior a la contratación para asegurar y fortalecer la gestión que se realiza en el proceso laboral.

Por Redacción especiales

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar